Algodón

Los precios mundiales del algodón han ido en declive en las últimas décadas. Durante la cosecha de 2001-02  los precios del algodón cayeron hasta situarse en los 92 céntimos de dólar por kilo – el nivel más bajo de los últimos 30 años.

A continuación le ofrecemos información acerca de:

Problemas a los que se enfrentan los productores de algodón

Aproximadamente 100 millones de familias trabajan en la producción de algodón en 70 países en todo el mundo.

Aproximadamente 100 millones de familias trabajan en la producción de algodón en 70 países en todo el mundo. Los mayores países productores son los Estados Unidos, China, India, Uzbekistán y las regiones de África Central y Occidental. El algodón es una importante fuente de empleo e ingresos en África Central y Occidental, la India, Pakistán y Asia Central.

Los precios mundiales para algodón han ido en declive en las últimas décadas. Durante la cosecha de 2001-02  los precios del algodón cayeron hasta situarse en los 92 céntimos de dólar por kilo – el nivel más bajo de los últimos 30 años. Aunque los precios se han recuperado el valor actual del algodón sigue siendo un tercio del valor de principios de los años ochenta.

El declive del valor del algodón

Aproximadamente tres cuartos de la cosecha de algodón de Estados Unidos se "vierte" en el mercado mundial, a menudo a precios inferiores a los costes de producción.

El declive del valor del algodón es el resultado del aumento de la utilización de fibras sintéticas como el polyester y el nilón. El algodón pasó de representar el 88% de las fibras que se utilizaban en los años cuarenta a solamente el 40% hoy en día. Los altos subsidios a la producción de algodón en Estados Unidos, la Unión Europea y China ejercen todavía más presión sobre los precios. Los productores de algodón en Estados Unidos reciben aproximadamente cuatro mil doscientos millones de dólares en subsidios del gobierno, lo equivalente al valor total de sus cosechas. Aproximadamente tres cuartos de la cosecha de algodón de Estados Unidos se  "vierte" en el mercado mundial, a menudo a precios inferiores a los costes de producción.

La producción de algodón en países en vías de desarrollo requiere menos recursos y cuesta menos. Por ejemplo, cuesta solamente 30 céntimos de dólar producir una libra de algodón en Benín mientras que en los Estados Unidos cuesta 68 céntimos de dólar. A pesar de ello, son los productores de algodón en los países del Sur los que más sufren con las caídas de los precios del algodón ya que raramente reciben subsidio alguno.

Beneficios de Fairtrade para los productores

Desde el establecimiento de los primerios precios mínimos Fairtrade para el algodón en el año 2004, Fairtrade ha demostado que puede mejorar de manera significativa la vida en las comunidades productoras de algodón. Al vender al mercado Fairtrade, los productores de algodón tienen un precio mínimo para cubrir sus costes de producción sostenible. También reciben una Prima Fairtrade que les permite invertir en proyectos comunitarios como escuelas, carreteras o centros de salud.

Criterios Fairtrade para el algodón:

Entre otras cosas, los criterios Fairtrade para el algodón incluyen lo siguiente:

  • Los precios mínimos Fairtrade para el algodón se sitúan en diferentes niveles dependiendo de la región productora. Los precios mínimos intentan de cubren los costes de producción sostenible. Además si el precio del mercado supera el precio mínimo Fairtrade, se paga el precio del mercado.
  • Los precios mínimos para el algodón orgánico son un 20% más altos que los precios mínimos Fairtrade  para el algodón convencional.
  • Además del precio Fairtrade, los compradores deben pagar una Prima Fairtrade de 5 céntimos de dólar por kilo de algodón en grano. Las organizaciones de productores utilizan la Prima para inversiones de carácter social y económico como centros educativos y de salud, equipos de procesamiento y créditos para los miembros.
  • Los criterios medioambientales restringen el uso de agroquímicos y fomentan la sostenibilidad.
  • Se ofrecen líneas de crédito previas a la cosecha a las cooperativas que así lo soliciten hasta un máximo del 60% del precio de compra.

Para más información acerca de los criterios Fairtrade para la producción de cacao, descargue y lea el criterio de producto.

Productores certificados Fairtrade

Los productores de algodón Fairtrade son generalmente dueños de pequeñas explotaciones familiares  y están organizados en cooperativas o asociaciones que les pertenecen y que gobiernan de manera democrática. Las únicas excepciones están en la India y en Pakistán, donde comunidades productoras de algodón no están organizadas en cooperativas pero están vendiendo sus cosechas a un Órgano de Promoción. El Órgano de Promoción es responsable de distribuir entre los productores los beneficios extras generados por las ventas al mercado de Comercio Justo Fairtrade.

Puede leer una serie de estudios de casos de productores de algodón Fairtrade en el sitio web de la Fairtrade Foundation.

Para averiguar qué organizaciones de productores están actualmente certificadas de Comercio Justo Fairtrade, puede consultar la base de datos disponible en el sitio web de FLO-CERT.

Compra y venta de algodón Fairtrade

Si desea averiguar qué productos están disponibles en su país, visite el sitio web de su organización nacional de Comercio Justo Fairtrade. Si está interesado en vender algodón Fairtrade en su país, lea la información acerca de la venta de productos Fairtrade.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits