Productos compuestos

Un producto puede llevar el Sello de Comercio Justo FAIRTRADE aun cuando no todos sus ingredientes son de Comercio Justo Fairtrade.

Los productos compuestos son productos hechos con más de un ingrediente. Por ejemplo, una barra de chocolate está hecha de cacao, manteca de cacao, azúcar y otros ingredientes, dependiendo del tipo de chocolate.

En los productos de Comercio Justo Fairtrade, todos los ingredientes para los que existen criterios Fairtrade deben estar certificados. Así, en el caso del chocolate, el cacao y el azúcar deben estar certificados. En los productos compuestos, aparece una nota informativa en el envase que pone claramente de manifiesto cuales son los ingredientes que están certificados. En el caso de los productos de un solo ingrediente, como el café, el 100% del café debe estar certificado para que el producto pueda llevar el Sello FAIRTRADE.

Contenido mínimo Fairtrade

Para llevar el Sello de Comercio Justo FAIRTRADE en el envase, un producto debe tener una cantidad mínima de ingredientes Fairtrade.

Al menos el 50% del volumen de productos líquidos compuestos debe estar certificado Fairtrade. Para todos los demás productos compuestos, el principal ingrediente (por ejemplo el cacao en el chocolate o el azúcar en las conservas) debe ser Fairtrade y debe representar al menos el 20% del peso seco del producto.

Procedimiento transparente en el caso de excepciones

El panorama de productos Comercio Justo siempre se cambia y Comercio Justo Fairtrade se nota este hecho. El Criterio para Productos Compuestos además incluye un proceso para excepciones cuando es necesario. Mientras que la meta es usar lo más ingredientes Comercio Justo posible, a veces los ingredientes no son disponible por alguna razón.

Por ejemplo, cuando un producto acaba de estar certificado Comercio Justo, a veces las cantidades necesarios no son disponibles a los licenciados. Un comité de excepciones ha sido creado para asegurar que cualquier excepción sea consistente y transparente.

Consulte las directrices sobre productos compuestos.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits