Café

Valentin Chinchay, productor miembro de FAPECAFES, una organización de productores de café certificada de Comercio Justo Fairtrade

Hay unos 25 millones de productores de café en el mundo y todos recuerdan perfectamente la última crisis. En un abrir y cerrar de ojos, los precios en el mercado internacional se desmoronaron. Cientos de miles de caficultores, desde la selva peruana hasta las empinadas laderas del Kilimanjaro, se quedaron en la calle. Una prueba más de lo indefensos que está los caficultores ante las salvajes oscilaciones y la volatilidad del mercado internacional.

En octubre de 2001, sin ir más lejos, cuando el precio mundial del café estaba por los suelos, un caficultor cobraba unos 45 centavos de dólar por libra de café. En cambio, vendiéndolo a Fairtrade recibía 121 centavos de dólar USA (76 centavos más por libra). Hay que tener presente la gran volatilidad del mercado internacional del café y las bruscas oscilaciones en el precio de este producto básico. En este contexto complicado e inestable, el precio mínimo y las primas de Fairtrade realmente pueden cambiarle la vida a un caficultor.

“En 2001 y 2002, durante las crisis mundiales del café, lo pasamos muy mal. Nos daban entre 20 y 25 dólares por quintal (1 quintal = 100 libras; 25 dólares por quintal = 0, 25 dólares por libra). No tuvimos más remedio que dejar de cultivar café”, explica Valentín Chinchay, miembro de FAPECAFES, una cooperativa ecuatoriana certificada por Fairtrade. “Hoy en día vendemos el 80% de nuestra producción según los criterios Fairtrade y nos pagan bien. Pero hay algo aún más importante que un buen precio: la estabilidad. Con Fairtrade somos menos vulnerables frente a la volatilidad del mercado que antes”.

Para ver la diferencia entre los precios mínimos de Fairtrade y los precios de mercado haga clic en el siguiente vínculo:

Evolución de las ventas de café Fairtrade (en toneladas métricas)

Nota: los decimales han sido redondeados

¿Dónde están los productores de café Fairtrade?

A finales de 2006, FLO International colaboraba con 241 organizaciones de caficultores en África, Asia y América Latina. Si desea conocer la ubicación de las organizaciones de caficultores certificadas por Fairtrade, remítase la base de datos que encontrará en la página web de FLO-CERT.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits