Café

En lo que hoy en día se conoce como la 'Crisis del Café', los precios del café cayeron por debajo de los 45 centavos USD por libra.

A continuación le ofrecemos información acerca de:

Los problemas a los que se enfrentan los productores de café

Para algunos de los países menos desarrollados del planeta, como Burundi, el cultivo del café trae la mayoría de las divisas extranjeras, alcanzando un 80%.

El café es un negocio millonario y sigue siendo uno de los productos agrícolas con más valor en el comercio mundial. Paradójicamente, para la mayoría de los 23 millones de productores de café,  su cultivo supone mucho trabajo y pocos beneficios económicos.

El café tiene una enorme importancia para las economías de muchos países en vías de desarrollo. Para algunos de los países menos desarrollados como Burundi, su cultivo genera la mayoría de las divisas extranjeras, alcanzando el 80%. La mayoría de los trabajadores que dependen del café para subsistir se encuentran en países en vías de desarrollo, especialmente en Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y México, los mayores exportadores de café.

Alta volatilidad de los precios

La historia del café en los mercados mundiales siempre se ha caracterizado por la alta volatilidad de precios. Esta volatilidad obligó a los gobiernos a negociar el primer Tratado Internacional sobre Café para estabilizar el mercado del café en 1962. Se introdujeron cuotas para evitar la sobreoferta de café en los mercados y se promocionó el consumo de café.

Desafortunadamente, las negociaciones para el Tratado Internacional sobre Café del año 1989 colapsaron, causando una caída de los precios del café hasta los 80 céntimos de dólar por libra. No fue hasta el año 1994 que se logró un acuerdo sobre un nuevo Tratado Internacional sobre Café pero se decidió entonces que los precios del café ya no se regularían. Ese mismo año, las heladas en Brasil amenazaron las cosechas y los precios de la libra de café subieron hasta alcanzar el máximo histórico de 2.80 US$ por libra.

Crisis del café

Sin embargo, la subida fue temporal. En octubre de 2001, la mayor caída de precios en treinta años supuso la ruina para los productores. En lo que hoy en día se conoce como la „Crisis del Café“, los precios cayeron por debajo de los 45 céntimos de dólar por libra. De la noche a la mañana, los precios internacionales se desplomaron. Cientos de miles de productores desde el bosque tropical de Perú a las laderas del monte Kilimanjaro se quedaron sin nada. Fue un duro recordatorio de la vulnerabilidad de los productores de café frente a la volatilidad de los mercados internacionales y la alta fluctuación de los precios.

La principal causa de esta crisis fue una sobreproducción de café. Los productores vietnamitas cultivaron ingentes cantidades de café robusta de baja calidad, animados por el Fondo Monetario Internacional que había dado instrucciones al gobierno de Vietnam para que subsidiara la producción. El precio por el café de alta calidad en los mercados mundiales se desplomó debido al incremento de la oferta de café de baja calidad.

La sobreproducción de Vietnam coincidió con un incremento drástico de la producción cafetera en Brasil. Esto supuso que la oferta excediera enormemente la demanda.

Debido a que se necesitan cuatro años para que una planta de café dé frutos, resulta extremadamente complicado para los productores responder de manera rápida a las fluctuaciones del mercado.

En el año 2002, se producía 8% más de café del que se consumía y la mayoría era de baja calidad. El resultado de la Crisis del Café fue la devastación económica para muchos de los países productores. Más de 100 millones de productores, procesadores y comerciantes que dependen del café se vieron afectados. Ciudadanos en países que dependen de la exportación de café en América Central y Suramérica, África y Asia sufrieron drásticos recortes en el gasto público para programas de salud y educación. Muchos de ellos sufrieron el hambre.

Beneficios de Fairtrade para los productores

Los criterios Fairtrade para el café actúan como una red protectora frente a lo impredicible del mercado. Ofrecen seguridad a los productores de café, asegurándoles que recibirán un precio que cubre sus costes medios de producción sostenible. Haga clic en los enlaces a continuación para ver una comparación entre los Precios Mínimos Fairtrade y los precios del mercado:

•    Precio de mercado para el café arábica vs. Precio Mínimo Fairtrade
•    Precio de mercado para el café robusta vs. Precio Mínimo Fairtrade

Criterios Fairtrade para el café

Entre otras cosas los criterios Fairtrade para el café incluyen lo siguiente:

  • Las organizaciones de productores tienen un precio mínimo (Precio Mínimo Fairtrade) de 140 céntimos de dólar por libra de café arábica lavado y 135 céntimos de dólar por libra de café arábica no lavado o el precio del mercado si éste es más alto.
  • Por el café Fairtrade certificado orgánico se añade un extra diferencial de 30 céntimos de dolar por libra.
  • Una Prima Fairtrade de 20 céntimos de dólar por libra se añade al precio de compra (5 céntimos debe de ser usado por mejoramientos en productividad y calidad). Las organizaciones de productores utilizan la Prima para realizar inversiones de tipo social y económico en sus comunidades y organizaciones.
  • La certificación para el café Fairtrade solamente está disponible para las organizaciones de pequeños productores. Los pequeños productores deben formar parte de una organización que les pertenece y que gobiernan.
  • Se requiere la toma de decisiones democráticas. Todos los socios tiene el mismo derecho de voto.
  • Los criterios medioambientales restrigen el uso de agroquímicos y fomentan la sostenibilidad
  • Se ofrecen líneas de crédito previas a la cosecha a las organizaciones de productores que así lo soliciten hasta un máximo del 60% del precio de compra.

Para más información acerca de los criterios Fairtrade para la producción de café, descargue y lea el criterio de producto.

Productores certificados Fairtrade

Los productores de café Fairtrade son dueños de pequeñas explotaciones familiares y están organizados en cooperativas o asociaciones que les pertenecen y que administran.

Puede leer una serie de estudios de casos de productores de café Fairtrade en el sitio web de la Fairtrade Foundation.

Para averiguar qué organizaciones de productores están actualmente certificadas de Comercio Justo Fairtrade, puede consultar la base de datos disponible en el sitio web de FLO-CERT.

Compra y venta de café Fairtrade

Si desea averiguar qué productos están disponibles en su país, visite el sitio web de su organización nacional de Comercio Justo Fairtrade. Si está interesado en vender café Fairtrade en su país, lea la información acerca de la venta de productos Fairtrade.

Documentos Orientativos para productores y compradores Comercio Justo Fairtrade

Fairtrade International ofrece los siguientes documentos orientativos como complemento al Criterio de Café Comercio Justo.

El siguiente  documento orientativo, sobre mejoramiento de productividad y calidad, intenta describir mejores prácticas al hacer inversiones con los 5 centavos de USD por libra de la Prima Comercio Justo que son dedicados a inversiones en productividad y/o calidad de Café Comercio Justo. 

EN - Guidance Productivity & Quality Improvement (PDF)

SP - Guidance Productivity & Quality Improvement (PDF)

FR - Guidance Productivity & Quality Improvement (PDF)

PT - Guidance Productivity & Quality Improvement (PDF)

El siguiente  documento orientativo sobre estrategias de gestión de manejo de riesgo es también una herramienta para los productores, y comerciantes, para ayudarlos a manejar el riesgo de precio, especialmente en el contexto actual de precios de mercado altos y volátiles.

EN - Fairtrade Guidance on Price Risk Management Strategy (PDF)

SP - Fairtrade Guidance on Price Risk Management Strategy (PDF)

FR - Fairtrade Guidance on Price Risk Management Strategy (PDF)

PT - Fairtrade Guidance on Price Risk Management Strategy (PDF)

Documentos Orientativos sobre los Diferenciales en Caf

Estes documentos proveen seguimiento para productores y compradores en como aplicar diferenciales, especialmente en los casos de Fairtrade organic Arabica y Robusta.

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - Sep 8 - 19, 2014

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - Jul 28 - Aug 8, 2014

Previous Guidance on Applying Coffee Differentials

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - Jun 16 - 27, 2014

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - Jun 16 - 27, 2014

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - Jun 2 - 13, 2014

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - Jun 2 - 13, 2014

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - May 19 - 30, 2014

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - May 19 - 30, 2014

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - May 5 - 16, 2014

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - May 5 - 16, 2014

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - April 21 - May 2, 2014

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - April 21 - May 2, 2014

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - April 7 - 18, 2014

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - April 7 - 18, 2014

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - March 24 - April 4, 2014

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - March 24 - April 4, 2014

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - March 10 - 21, 2014

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - March 10 - 21, 2014

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - February 24 - March 7, 2014

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - February 24 - March 7, 2014

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - February 10 - 21, 2014

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - February 10 - 21, 2014

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - January 27 - February 7, 2014

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - January  27 - February 7, 2014

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - January 13 - 24, 2014

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - January  13 - 24, 2014

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - January 2 - 10, 2014

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - January 2 - 10, 2014

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - December 9 - 20, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - December 9 - 20, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - November 25 - December 6, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - November 25 - December 6, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - November 11 - 22, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - November 11 - 22, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - October 28 - November 8, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - October 28 - November 8, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - October 14 - 25, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - October 14 - 25, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - September 30 - October 11, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - September 30 - October 11, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - September 16 - 27, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - September 16 - 27, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - September 2 - 13, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - September 2 - 13, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - August 19 - 30, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - August 19 - 30, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - August 5 - 16, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - August 5 - 16, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - July 22 - August 2, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - July 22 - August 2, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - July 8 - 19, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - July 8 - 19, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - June 24 - July 5, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - June 24 - July 5, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - June 10 - 21, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - June 10 - 21, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - May 27 - June 7, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - May 27 - June 7, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - May 13 - 24, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - May 13 - 24, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - Apr 29 - May 10, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - Apr 29 - May 10, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - Apr 15 - 26, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - Apr 15 - 26, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - Apr 1 - 12, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - Apr 1 - 12, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - Mar 18 - 29, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - Mar 18 - 29, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - Mar 4 - 15, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - Mar 4 - 15, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 18 Feb - 1 Mar, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 18 Feb - 1 Mar, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 4-15 Feb, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 4-15 Feb, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 21 Jan - 1 Feb, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 21 Jan - 1 Feb, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 7-18 Jan, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 7-18 Jan, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 24 Dec, 2012 - 4 Jan, 2013

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 24 Dec, 2012 - 4 Jan, 2013

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 10-21 Dec, 2012

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 10-21 Dec, 2012

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 26 Nov - 7 Dec, 2012

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 26 Nov - 7 Dec, 2012

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 12-23 Nov, 2012

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 12-23 Nov, 2012

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 22 Oct - 9 Nov, 2012

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 22 Oct - 9 Nov, 2012

EN - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 8-19 Oct, 2012

SP - Fairtrade Guidance on Applying Coffee Differentials (PDF) - 8-19 Oct, 2012

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits