Certificación Fairtrade

FLOCERT es el certificador independiente para Fairtrade. FLOCERT opera un sistema de certificación transparente y coherente a nivel mundial que sigue los requisitos de la norma ISO 65*.

Certificación Fairtrade

FLOCERT audita a productores, comerciantes y empresas para garantizar el cumplimiento de los Criterios Fairtrade acordados internacionalmente.

FLOCERT es el certificador independiente para Fairtrade. Al comprobar el cumplimiento de los Criterios Fairtrade, la empresa garantiza que los criterios económicos, sociales y ambientales pertinentes se cumplen y que los productores reciben el Precio Mínimo y la Prima Fairtrade.

Los auditores de FLOCERT están altamente cualificados y, por lo general, residen en los países y regiones en los que trabajan, y familiarizados con las culturas, idiomas y sistemas jurídicos locales. Todos los auditores deben pasar un examen para comprobar sus conocimientos y reciben capacitación anual.

Los consumidores pueden estar seguros de que los Sellos de la marca FAIRTRADE se utilizan únicamente en productos que cumplen con los criterios internacionales Fairtrade, y que benefician a los productores y trabajadores certificados Fairtrade.

Auditorías a los Productores

Todas las organizaciones de productores –organizaciones de pequeños productores, plantaciones o producción por contrato - deben pasar una auditoría inicial in situ antes de poder vender productos certificados Fairtrade.

El tamaño de las organizaciones de productores Fairtrade varía mucho, abarcando desde pequeñas cooperativas con unos pocos productores miembros, a grandes plantaciones con cientos de trabajadores e incluso grandes cooperativas de segundo grado con miles de miembros. Por este motivo, FLOCERT selecciona al azar un número mínimo predefinido de fincas para visitar y trabajadores para entrevistar. El costo anual de la certificación depende del número total de productores o trabajadores.

Una auditoría completa a productores Fairtrade dura varios días. El tiempo que el auditor pasa sobre el terreno depende del tamaño de la organización de productores (número de productores miembros o trabajadores), su complejidad, y el número de productos certificados que quiere vender bajo condiciones Fairtrade.

Tras la auditoría física, se envía un informe de auditoría a FLOCERT para su evaluación y aprobación o bien para dar seguimiento a las no conformidades detectadas durante la auditoría. FLOCERT toma la decisión de certificación, solamente tras comprobar que todas las no conformidades han sido corregidas.

Después de recibir la certificación inicial Fairtrade, las organizaciones de productores son físicamente auditadas por lo menos dos veces en un ciclo de certificación de tres años. Además de las auditorías periódicas, FLOCERT realiza regularmente auditorías no anunciadas.

Auditorías a los comerciantes

FLOCERT también audita a comerciantes y empresas* en relación al Criterio Comercial Fairtrade. Los comerciantes y empresas que desean vender productos Fairtrade reciben primero un “permiso temporal para comerciar” antes de su primera auditoría para asegurar que puedan cumplir con el Criterio Comercial. Esto permite a los operadores adquirir un historial en el sistema Fairtrade que se pueda auditar, y permite a los productores beneficiarse de los nuevos compradores.

Una auditoría completa se lleva a cabo a continuación, en un plazo máximo de seis meses una vez recibido el permiso para comerciar. Durante la auditoría, el auditor comprueba in situ si se llevaron a cabo todas las transacciones comerciales en concordancia con los correspondientes Criterios Fairtrade. Los comerciantes que pagan los Precios y Primas Fairtrade son auditados por lo menos dos veces en un ciclo de certificación de tres años y FLOCERT también lleva a cabo auditorías no anunciadas.

* Las empresas que deseen vender productos con el Sello en los países donde existe una organización nacional de Comercio Justo Fairtrade, son normalmente controladas por la organización local pertinente. Haga clic aquí para ver una lista de las Organizaciones Nacionales de Comercio Justo Fairtrade.

Acreditación ISO 65

FLO-CERT tiene acreditación ISO 65. ISO 65 es la normativa para los organismos de certificación que trabajan con sistemas de certificación de productos más aceptada a nivel internacional. FLOCERT sigue la norma ISO 65 en todas sus gestiones de certificación.

En concreto, la certificación ISO 65 garantiza lo siguiente:

  • la puesta en práctica de un sistema de control de calidad
  • procedimientos transparentes
  • Independencia en la toma de decisiones de certificación

FLO-CERT es inspeccionado por un organismo independiente que asegura el cumplimiento de las normas ISO 65.

Más información

Para más información sobre la certificación Fairtrade para organizaciones de productores, comerciantes y empresas, visite el sitio web de FLOCERT: www.flocert.net

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits