Certificación Fairtrade

FLOCERT  inspecciona a productores y comerciantes para asegurar que cumplen con los criterios de Comercio Justo FAIRTRADE. FLOCERT es una compañía indepediente, propiedad de Fairtrade International.

Certificación Fairtrade

El Sellado Fairtrade opera un sistema de certificación independiente, transparente y consistente a nivel global que sigue las normas de ISO 65*.

La certificación FAIRTRADE se lleva a cabo por una empresa denominada FLO-CERT. FLO-CERT verifica el cumplimiento de los criterios Fairtrade para garantizar que las criterios sociales y medioambientales se cumplen y que los productores reciben los precios y la prima Fairtrade.

Los auditores de FLO-CERT están altamente cualificados, por lo general tienen sede en los países y regiones donde trabajan, y están familiarizados con las culturas, idiomas y sistemas jurídicos locales. Todos los auditores deben pasar un examen para comprobar sus conocimientos y reciben una formación anual.

Los consumidores pueden estar seguros de que el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE sólo se utiliza en productos que proceden de productores certificados Fairtrade y que los comerciantes cumplen las obligaciones establecidas por los criterios Fairtrade.

Inspecciones y auditorías

Ninguna organización de productores puede ser certificada sin una primera inspección sobre el terreno. Muchas organizaciones de productores son grandes, con cientos y a veces miles de miembros. Esto hace imposible para el auditor visitar la parcela de cada uno de los miembros. FLO-CERT opera un modelo de "certificación en grupo". Esto incluye la auditoría de la propia organización de productores, así como controles aleatorios de una muestra representativa de los productores individuales.

Una auditoría Fairtrade puede durar del orden de cuatro días para una pequeña organización de productores hasta seis o siete semanas para las cooperativas más grandes. El tiempo que un auditor pasa sobre el terreno depende del tamaño de la organización, su complejidad y el número de productos certificados Fairtrade que la organización pretende vender.

El coste de la certificación depende del número de días de trabajo necesarios para inspeccionar la organización de productores. Después de una auditoría, un informe es enviado a FLO-CERT para la evaluación. La decisión acerca de la certificación es tomada por un certificador especializado, supervisado a su vez por un comité de certificación independiente.

Despues de recibir la primera certificación Comercio Justo Fairtrade, se inspeccionan las organizaciones de productores en sitio anualmente. En algunas circunstacias, donde organizaciones han mostrado cumplimento excelente durante muchos años, pueden calificar por un ‘inspección de escritorio’ como parte de un ciclo de inspección de tres años.

 

Acreditación ISO 65

 FLO-CERT tiene acreditación ISO 65. ISO 65 es la normativa para los organismos de certificación que trabajan con sistemas de certificación de productos más aceptada internacionalmente. FLO-CERT sigue esta normativa en todas sus gestiones de certificación.

Esto garantiza:

  • la puesta en práctica de un sistema de control de calidad
  • procedimientos transparentes
  • la toma de decisiones independiente

FLO-CERT es inspeccionado por un organismo independiente que asegura el cumplimiento de las normas ISO 65.

Más información

Para más información sobre la Certificación, visite la página de FLO-CERT: www.flo-cert.net

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits