Las redes de Productores, copropietarias de FLO

El día 25 de Mayo de 2007 siempre se recordará en FLO cómo un día histórico. Durante la Asamblea General, las Redes de Productores CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo), AFN (Red Africana de Fairtrade) y NAP (Red de Productores Asiáticos) fueron votados miembros oficiales de  FLO.

Esta expansión de la membresía solamente ha sido posible gracias a un cambio de los estatutos de FLO votado en la Asamblea de los Miembros en Noviembre de 2006. Las Iniciativas de Sello de Comercio Justo FAIRTRADE que hasta entonces eran los únicos miembros de FLO votaron por unanimidad cambiar la constitución permitiendo así a las Redes de Productores convertirse en miembros de la asociación. Haga clic aquí para leer más.

volver

Un nuevo Director General para Fairtrade Labelling Organizations International

Un nuevo Director General (CEO) ha sido elegido para dirigir Fairtrade Labelling Organizations Internacional (FLO), con base en Bonn, Alemania. FLO es la Federación que une las iniciativas nacionales del Sello de Comercio Justo FAIRTRADE presentes en 21 países y las redes de productores que representan Organizaciones de Productores Certificadas FAIRTRADE en Latinoamérica, África y Asia.

Rob Cameron fue Director General y más tarde Presidente Ejecutivo de la compañía internacional de comunicaciones, Flag Communications, con base en Cambridge, Reino Unido. Bajo la dirección del señor Cameron, Flag pasó de tres empleados a convertirse en una compañía con cifras de negocio de millones de libras. En 1998, Flag extendió sus servicios a la responsabilidad social corporativa (CSR) y a la comunicación sobre desarrollo sostenible. En pocos años, Flag se convirtió en líder del mercado en este sector, con clientes en todo el mundo, incluyendo Europa continental y Norteamérica. Haga clic aquí para leer más.

volver

Diez Años de Fairtrade Labelling Organizations International

El día 21 de Abril de 2007 Fairtrade Labelling Organizations (FLO) International celebró su décimo aniversario. Hace diez años 17 Iniciativas del Sello de Comercio Justo FAIRTRADE decidieron unirse bajo una federación paraguas con la misión de establecer Criterios de Comercio Justo FAIRTRADE, apoyar, inspeccionar y certificar a productores desfavorecidos y armonizar el mensaje  dentro del movimiento de comercio justo FAIRTRADE. 

Una década parece poco tiempo,  pero muchos cambios han sucedido desde entonces.  Haga clic aquí para leer acerca de los acontecimientos más relevantes en la historia de FLO.

volver

Una voluntaria sirve vasos de vino FAIRTRADE en un supermercado de Tallinn, Estonia
Introducción de FAIRTRADE en Estonia

El Sello de Certificación FAIRTRADE fue introducido oficialmente en Estonia el día 8 de mayo. Estonia es el primer país báltico que ofrece productos FAIRTRADE. Varios productos como café, té, azúcar, fruta y vino se pueden encontrar ahora en Kaubamaja - una de las tiendas de alimentación más grandes del país así como en algunas tiendas especializadas. Sin embargo, se espera que todas las cadenas de minoristas del país ofrezcan productos FAIRTRADE hacia finales de año. Haga clic aquí para leer más.

 

volver

Consulta de Criterios con la Red de Productores Africanos (AFN)
Taller de Criterios en Kampala, Uganda

Una de las principales exigencias del Código ISEAL de Buenas Prácticas para el Establecimiento de Criterios Sociales y Medioambientales, con el cual FLO cumple desde noviembre de 2006, es que haya una amplia participación de todas la partes afectadas durante el proceso de consulta para el establecimiento de criterios. Como resultado del incremento de participación de las distintas partes afectadas, particularmente de productores, en el establecimiento de los Criterios de Comercio Justo FAIRTRADE, se celebró un taller de Criterios en Kampala, Uganda, del 16 al 18 abril de 2007.

Productores africanos Certificados FAIRTRADE (a través de la Red de Comercio Justo de África - AFN) discutieron la puesta en práctica de los Criterios de Comercio Justo FAIRTRADE con miembros de la unidad de criterios de FLO. Los productores expresaron que, a menudo, los criterios de FLO no son fáciles de llevar a la práctica y que, por lo tanto, FLO necesita tener más en cuenta la realidad económica y social en la cual los productores operan. Los miembros de la unidad de criterios de FLO recibieron valiosas informaciones y sugerencias acerca de cómo hacer los criterios de FLO más fáciles de implementar, sin que ello suponga perder credibilidad para el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE.

Por su parte, los productores expresaron que son muy conscientes de su responsabilidad en el cumplimiento de los criterios de FLO como requisito esencial para la credibilidad del Sello FAIRTRADE, un credibilidad necesaria para asegurar el crecimiento del mercado de Comercio Justo FAIRTRADE.

Se planean más consultas in situ durante los próximos seis meses.

volver

Asamblea General de Comercio Justo en San Vicente

La isla de San Vincente celebró recientemente su Asamblea General de Comercio Justo. 150 participantes se reunieron para discutir los logros, preocupaciones y desafíos de los productores FAIRTRADE de la región. Los productores de banano de San Vicente y Las Granadinas, junto con las otras islas que conforman las Islas de Barlovento en el Caribe (Santa Lucia, Granada y Martinica), han sufrido el descenso de los precios de mercado para el banano así como el aumento de los precios para los productos agrícolas. Esta situación ha propiciado un descenso muy significativo del número de productores en las islas, pasando de 25.000 en 1990 a unos 8000 hoy en día.

Sin embargo, la situación ha mejorado desde que los la Asociación de Productores de las Islas de Barlovento (WINFA, por sus siglas en inglés)  se convirtió en una Organización de Productores Certificada de Comercio Justo FAIRTRADE y comenzó  a exportar los primeros bananos FAIRTRADE en julio de 2000. Las palabras del presidente del comité nacional de FAIRTRADE en San Vincente,  reflejan lo que FAIRTRADE realmente significa para los productores de banano en las islas: el "El comercio justo nos ha traído esperanza y larga vida como productores de banano. El comercio justo representa una luz en la oscuridad. El foco en educación, desarrollo sostenible, certificación y protección medioambiental tiene un impacto positivo para los productores FAIRTRADE en San Vicente y las Granadinas".  

Durante el 2006, el dinero de la Prima de Comercio Justo FAIRTRADE ha contribuido a mejorar notablemente las condiciones de vida de los productores y de sus comunidades en la isla de San Vicente. En el 2006, se han invertido las siguientes cantidades en San Vicente:

  • 3160 US dólares en mejorar carreteras y caminos
  • 5732 US dólares en tres centros de salud para mejorar el acceso y la calidad de los servicios médicos para los habitantes de la isla
  • 42019 US dólares en proyectos educativos repartidos en 23 aldeas
  • 22149 US dólares en la promoción de deportes y actividades culturales
  • 37035 US dólares se destinaron a iniciativas generales de desarrollo comunitario (ayuda para orfanatos, actividades eclesiásticas y  centros de formación).

Además de las inversiones financieras, el comité nacional de FAIRTRADE en la isla también organizó por segundo año consecutivo una campaña de limpieza: los productores junto con miembros de la comunidad limpiaron las fincas y los ríos, dejándolos limpios de bolsas de plástico y otros residuos.  

volver

FAIRTRADE trae mejoras a la plantación de té de Putharjhosa
El bus escolar de Putharjhosa fue comprado con dinero de la Prima de Comercio Justo FAIRTRADE

El 5 de mayo de 2007, Luuk Zonneveld, Director General de FLO, Martin Rohner, CEO de la fundación Max Havelaar en Suiza, y Richard Anstead, de la Fairtrade Foundation en el Reino Unido, tuvieron la oportunidad única de asistir a una reunión del comité de desarrollo de los trabajadores de Putharjhosa, el órgano mixto de una plantación de té Certificada de Comercio Justo FAIRTRADE en India. La reunión era una sesión informativa sobre las mejoras que FAIRTRADE ha traído a las vidas de los trabajadores de la plantación. Jyoli Rai, representante del comité de desarrollo de los trabajadores de Putharjhosa, abrió la reunión con las siguientes palabras: "previamente,  un abismo separaba los miembros de la gerencia y los trabajadores, lo que daba lugar a numerosos malentendidos y malestar, creando una atmósfera malsana. El Comercio Justo FAIRTRADE ha sido capaz de tender un puente entre gerencia y trabajadores, creando un ambiente y una cultura de trabajo más favorables y cooperativos."

Fairtrade también ha permitido al comité realizar importantes mejoras en las áreas de salud y educación para la comunidad de Putharjhosa. Por ejemplo, se han proporcionado redes de mosquitos para aliviar el problema de la fiebre palúdica en la región, se ha invertido en saneamiento, se han ofrecido chequeos médicos gratis, tratamientos de ojos, vacunas y un servicio de comida orgánica para los trabajadores.

El futuro de la comunidad de Putharjhosa, como cualquier otra, depende de las nuevas generaciones. Por ese motivo, el órgano mixto ha invertido parte de la Prima de Comercio Justo FAIRTRADE en educación, proporcionando ayuda económica a los estudiantes con mejores resultados académicos, contribuciones para el pago de honorarios para los exámenes finales, compra de libros y otros materiales escolares así como la reparación de edificios escolares. Un viejo sueño de la comunidad, comprar un autobús para los estudiantes que tienen que desplazarse a escuelas y universidades distantes, se ha convertido en realidad gracias a la Prima de Comercio Justo FAIRTRADE. El transporte siempre había sido un problema crítico durante el verano y las estaciones de lluvia.

Pero quizás el impacto más importante de FAIRTRADE en Putharjhosa ha sido el desarrollo una armonía comunal que se puede palpar, no solamente en las reuniones del órgano mixto, sino también en la plantación de té, donde conviven gentes de diversas culturas y costumbres. Tal y como Jyoli Rai expresa "El respeto cultural y un mayor entendimiento entre las personas de diversas culturas han contribuido a una mayor armonía y a mejorar las relaciones comunales. Esto también ha creado un entorno de trabajo más favorable, atrayendo mayor paz y prosperidad para todos." Sin lugar a duda, la comunidad continuará trabajando junta para realizar cambios positivos a través de las posibilidades que ofrece el Comercio Justo FAIRTRADE.


volver

Primeras Iglesias FAIRTRADE en Finlandia

El 15 mayo de 2007, la Iniciativa del Sello de Comercio Justo de Finlandia reconoció oficialmente las cuatro primeras "Iglesias parroquiales FAIRTRADE" del país. Para ser reconocidas como FAIRTRADE, las parroquias deben comprometerse a usar café y té certificados FAIRTRADE en el marco de sus actividades litúrgicas, participar activamente en la semana del Comercio Justo y concienciar a sus miembros acerca de las injusticias del sistema comercial vigente e informarles sobre la alternativa que representa el comercio justo. La Iniciativa del Sello de Comercio Justo de Finlandia Fairtrade estima que más de 150 parroquias finlandesas ya están comprando productos FAIRTRADE pero no promueven de manera activa el concepto. La idea detrás de esta campaña es que las iglesias se comprometan con la promoción del comercio justo, como ya está sucediendo en otros países escandinavos. "La solidaridad es un componente natural de la fe cristiana. Nuestros miembros aprecian mucho esta iniciativa " explica el reverendo Juha Rauhala de la parroquia de Taivalkoski, en el norte del país. "A veces, preguntan si el café también es bueno y acaban agradablemente sorprendidos por el sabor", añade Juha Rauhala, dejando claro que FAIRTRADE es ahora una parte fundamental de las actividades de su parroquia. Los finlandeses, aproximadamente 80% de los cuales pertenecen a la iglesia luterana evangélica protestante, son los mayores consumidores de café per capita del mundo. Las ventas de productos FAIRTRADE en Finlandia siguen siendo modestas, pero están aumentando rápidamente en los últimos años, alcanzando un valor de 22 millones de Euros en 2006, lo que representa un crecimiento del 71% con respecto al 2005.

volver

Todo el café y el azúcar consumidos durante la EXPO 2008 serán de Comercio Justo FAIRTRADE
Jerónimo Blasco Jauregui, Director de Operaciones y Contenidos de EXPO Zaragoza 2008 firma el contrato con el Sello de Comercio Justo España

Todo el café y el azúcar que se consuman durante la exposición internacional EXPO Zaragoza 2008 "Agua y Desarrollo Sostenible" serán de Comercio Justo FAIRTRADE. La exposición internacional tendrá lugar en la ciudad española de Zaragoza del 11 de junio al 14 de septiembre de 2008. El contrato entre los organizadores de la EXPO 2008 y  la Iniciativa del Sello de Comercio Justo España se firmó el Día Internacional del Comercio Justo, el pasado 12 de mayo. El acuerdo establece que todo el café y el azúcar servidos en las instalaciones y las cafeterías del centro de exposiciones serán FAIRTRADE. Los organizadores cuentan con la presencia de unos 6 millones de visitantes y la participación de entre 70 y 90 países, así como organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y compañías. "Se trata de un compromiso importante por parte de los organizadores de la EXPO con el comercio justo. Cuando están a punto de cumplirse tres años desde la introducción de los productos FAIRTRADE en España, creemos que esto representa una excelente oportunidad para dar más visibilidad al Comercio Justo FAIRTRADE  en el país "dice Pablo Cabrera, director del Sello de Comercio Justo España.  

volver

Próximas reuniones del Comité de Criterios

Las próximas reuniones del Comité de Criterios tendrán lugar en Bonn el 18 y 19 de julio, el 18 y 19 de septiembre y el 4 y 5 de diciembre de 2007.

 

volver

Primera Feria de Comercio Justo Europea

La primera feria comercial de Comercio Justo Europea se celebrará  en la ciudad francesa de Lyón del 1 al 3 de febrero de 2008. La feria está dirigida tanto a profesionales del sector como a miembros del público. La feria pretende ser un punto de promoción para los productos de Comercio Justo, pero también una plataforma de intercambio para las diversas iniciativas de Comercio Justo en Europa. La presencia de productores del sur también proporcionará la oportunidad de discutir los beneficios materiales del Comercio Justo para las comunidades afectadas. Para más información sobre la feria puede visitar la siguiente página web:

http://www.salon-europeen-commerce-equitable.org.

volver

Anuga, del 13 al 17 de octubre de 2007

Anuga, una de las más importantes ferias mundiales de alimentación y bebida tendrá lugar en Colonia, Alemania, entre el 13 y el 17 de octubre de 2007. La Iniciativa del Sello de Comercio Justo FAIRTRADE en Alemania, Transfair, participará con un stand en el feria, en el cual también estarán presentes miembros de FLO.

volver

Diez años de FLO International
    • Hace diez años no existían inspecciones ni certificaciones tal y como las entendemos hoy. FLO-CERT aún no existía. Fue el día 15 de Septiembre de 2003 que FLO trasformó su departamento de certificación en una entidad legal separada: FLO-CERT GMBH (Ltda.). Las principales razones para crear FLO-CERT eran hacer las certificaciones FAIRTRADE más transparentes y cumplir con el ISO 65 (el estándar mundial para organizaciones certificadoras). Hoy en día FLO-CERT es una organización de certificación profesional e independiente.
    • Hace diez años no teníamos aún los criterios profesionales que tenemos hoy en día. Hoy los criterios de FLO  para el establecimiento de criterios son conformes al Código de Buena Conducta de ISEAL. La relevancia del  código ISEAL es de dar un alto grado de credibilidad al establecimiento de criterios de organizaciones privadas como FLO.
    • Otro logro importante en la breve historia de FLO es la de ayudar a los productores sobre el terreno, proporcionándoles apoyo directo. Esto fue posible gracias a la creación del departamento “Unidad para el negocio de los productores” en 2005 y gracias al incremento del número de oficiales de enlace trabajando en los países productores. Hoy en día hay 25 oficiales de enlace que cubren más de 40 países productores. Con la estructura de los oficiales de enlace, FAIRTRADE está más presente en cada vez más países, acercándose a los productores y poniéndose a su disposición.

    Para resumir, en diez años FLO se ha convertido en una organización de tamaño global. El sistema Fairtrade se percibe hoy cómo una referencia mundial para compañías que quieren hacer un negocio ético con productores del Sur. Tal cómo lo expresó Barbara Fiorito, Presidente de la Junta de FLO, el día que FLO cumplía diez años: “El desafió está en no perder la confianza de los productores en los países en vía de desarrollo y que ellos sientan que el sistema FAIRTRADE es un sistema que les pertenece. En este sentido somos únicos comparados con otros esquemas de certificación. Diez años después de nuestra fundación seguimos siendo un sistema de y para los productores.”

     

    volver