headerimage
logo
Temas

Julio- Agosto 2009

 
El Sello Fairtrade de Sudáfrica ofrece nuevas oportunidades para el Comercio Justo Fairtrade

El Sello Fairtrade de Sudáfrica se ha sumado a la familia del Comercio Justo Fairtrade. Se convierte así en la primera organización que promueve el Sello Fairtrade en un país en vías de desarrollo. Mediante la construcción de un mercado nacional, el Sello Fairtrade de Sudáfrica ofrece a los productores sudafricanos la posibilidad de vender sus productos directamente en el mercado local bajo condiciones de Comercio Justo Fairtrade.

Este acuerdo servirá de modelo para otros grupos que desean introducir productos Fairtrade en sus países. En los nuevos mercados de Comercio Justo Fairtrade, FLO licencia el uso del Sello FAIRTRADE en los productos al consumidor. Por su parte, las organizaciones locales se ocupan de las actividades de marketing y promoción. Grupos de América Latina, Asia y Europa oriental ya están trabajando con FLO para fomentar las ventas de productos Fairtrade en sus países.


Ceremonia de la firma del acuerdo con el Sello Fairtrade de Sudáfrica en Bonn el Día de la Libertad, un día festivo en Sudáfrica que conmemora el fin del apartheid.
Miles de personas en todo el mundo participan en los Desayunos Fairtrade

Decenas de miles de personas descubrieron Fairtrade a través de los desayunos Fairtrade. Durante el Día Mundial del Comercio Justo (el 9 de mayo), los nuevos entusiastas descubrieron Fairtrade a través del sabor dulce del azúcar, café, té, zumos, galletas y mermelada certificados de Comercio Justo Fairtrade.

Además de promocionar los productos ya establecidos en los mercados de Comercio Justo, los desayunos en Europa oriental introdujeron Fairtade a una nueva audiencia. Desayunos Fairtrade en siete ciudades polacas presentaron los productos certificados Fairtrade a cientos de consumidores por primera vez. La Coalición Polaca para el Comercio Justo también organizó una conferencia de prensa. Gracias, en parte a su dedicación en esta campaña, el Comercio Justo en Polonia empieza a despegar. En las tiendas Stop Café, una cadena de cafeterías en las gasolineras de todo el país, todo el café es ahora Fairtrade.

En el resto de Europa, casi 22.000 personas en Suiza participaron en desayunos Fairtrade en restaurantes, hoteles, albergues juveniles, cafeterías, comedores y  eventos privados. Los  desayunos Fairtrade en Suiza  se anunciaron en la prensa escrita y en programas de radio. Además Max Havelaar Suiza organizó un concurso a través de internet para promocionar los desayunos.

Más de 30 ciudades francesas celebraron almuerzos Fairtrade gratis para el público. En París, alrededor de 3000 personas disfrutaron del almuerzo Fairtrade  en el Jardín des Halles, entre ellas el alcalde Bertrand Delanoë, la cantante Emma Daumas, y el ministro federal Michel Barnier. Max Havelaar Francia distribuyó unos 500 "kits" almuerzo.

Más de 200 participantes en el desayuno Fairtrade de Madrid, en España, fueron coronados reyes y  reinas. "Ustedes tienen poder real" proclamaba una pancarta - un mensaje dirigido a todos los consumidores para expresar que el poder de cambiar el comercio internacional está en sus manos.

Los preparativos para organizar una nueva campaña internacional de Desayunos Fairtrade el año que viene  ya están en marcha.


Un desayuno de Comercio Justo Fairtrade en Francia
Los consumidores incrementan las ventas de productos Fairtrade en un 22% en 2008

A pesar de la recesión económica, los consumidores siguen buscando y comprando productos certificados de Comercio Justo Fairtrade. Las últimas cifras divulgadas por FLO revelan que las ventas crecieron un 22% en 2008. Consumidores en todo el mundo gastaron aproximadamente dos mil novecientos millones de euros en productos de Comercio Justo Fairtrade.

"Estamos muy contentos de que cada vez más consumidores apoyan el Comercio Justo Fairtrade”, dice Ruth Simba, Coordinadora de la Red de Comercio Justo de África, la organización que representa a los productores Fairtrade en África. "Las ventas de Comercio Justo Fairtrade marcan una verdadera diferencia para los productores y los trabajadores que represento. Como la recesión mundial nos afecta, los ingresos y la estabilidad que aporta el Comercio Justo Fairtrade son todavía más importantes ".

FLO espera que las ventas de productos de Comercio Justo Fairtrade sigan creciendo. "Es muy alentador saber que el compromiso del consumidor con el Comercio Justo sigue siendo fuerte en estos tiempos difíciles", dice Rob Cameron, Director Ejecutivo de FLO. "Estamos en deuda con el movimiento de base que ha construido un apoyo sólido para Fairtrade. Como resultado de sus esfuerzos, empresas globales ven ahora en el Comercio Justo Fairtrade una estrategia importante para el futuro. Estamos trabajando con el movimiento de base y con empresas para aumentar el mercado, a fin de que más productores se beneficien del trato justo que Fairtrade ofrece.”

Para obtener más información, haga clic aquí.

Los productores de las Islas de Barlovento se valen por si mismos

En las lejanas naciones insulares del sur del Caribe, miembros de la Asociación de Agricultores de las Islas de Barlovento (WINFA) han ganado una lucha de décadas por el derecho de vender directamente sus bananos para la la exportación. Al recuperar el control sobre su cadena de suministro, los productores miembros de WINFA  también han transformado sus vidas y sus comunidades.

Reformas de la Unión Europea en la década de los noventa terminaron con los acuerdos comerciales  favorables para los bananos procedentes del Caribe. Esto provocó una grave crisis en las naciones insulares de San Vicente, Santa Lucía y Dominica, donde el banano es una de las principales fuentes de ingresos. El número de productores de banano se redujo de 25.000 a 4000 con un fuerte impacto en los medios de vida, el empleo y las economías nacionales. La ley local del banano trajo nuevos desafíos. Los 3000 productores miembros de WINFA quedaron estancados, forzados a vender a empresas que compraban sus bananos y volvían a venderlos a una empresa exportadora. Esto reducía considerablemente la cantidad de ingresos de los productores.  En esta situación, incluso cuando WINFA logró la certificación Fairtrade en el 2000, los productores no cosechaban todos los beneficios de su trabajo.

El año pasado WINFA ganó el derecho a controlar su cadena de suministro, desde la producción hasta la exportación. Su relación directa con el exportador ha traído un aumento de los ingresos ya que ahora WINFA recibe directamente el Precio Mínimo Fairtrade y la Prima  para invertir en proyectos de desarrollo social. Los productores de WINFA  han utilizado los fondos de la Prima para mejorar la agricultura con la compra de nuevas herramientas y materiales, para la renovación de los centros comunitarios, en educación y en la compra de equipos para el ocio para sus guarderías y escuelas, y para fondos de seguros de salud y proyectos de educación.

"WINFA y Fairtrade han aprovechado esta oportunidad para que los productores puedan tomar control de su destino y de sus negocios", dice Marcella Harris, Presidente de WINFA. "Para nosotros en el movimiento, no hay mayor desafío que el de luchar por el derecho al trabajo,  el derecho a ganarse la vida con dignidad para nuestras familias y contribuir al desarrollo de nuestras comunidades, y por extensión de nuestros países".

450 candidatos al Parlamento Europeo expresan su compromiso con el Comercio Justo

Partidarios del Comercio Justo en toda  Europa lograron convencer a más de 450 candidatos al Parlamento Europeo a expresar su compromiso de apoyo al Comercio Justo.

Los candidatos acordaron que si salen elegidos trabajarán para garantizar que las instituciones de la Unión Europea (UE) apoyan el Comercio Justo y que las necesidades de los productores y trabajadores marginados en los países del Sur queden reflejados en todas las políticas de la UE. Una lista completa de los candidatos que se han comprometido, incluyendo fotos y declaraciones personales, está disponible en el sitio web: www.fairtrade-advocacy.org/pledge. La Oficina de Defensa del Comercio Justo organizó esta campaña en nombre de la red de organizaciones de Comercio Justo FINE, que incluye a FLO y a sus socios.


El compromiso
Fairtrade@Work: las empresas compiten

¿Qué compañía logrará un mayor compromiso con el Comercio Justo Fairtrade en su lugar de trabajo? Más de 200 empresas compitieron en Bélgica por este honor en el prestigioso concurso Fairtrade@Work.

El 7 de mayo, las empresas concursantes organizaron actividades creativas para promocionar el Comercio Justo Fairtrade entre sus empleados, alcanzando aproximadamente unas 150.000 personas. El grupo nacional de televisión SBS-Bélgica - uno de los ganadores del concurso -,  mostró la campaña Fairtrade@Work a lo largo del día de programación, llegando a otras 300 a 450 mil personas. Otro de los ganadores fue la empresa de restauración Sodexo, que sirvió más de 20.000 comidas de Comercio Justo Fairtrade a más de 80 empresas. Anécdotas e imágenes de las empresas participantes en el concurso "Fairtrade @Work  están disponibles en: http://www.maxhavelaar.be/work/ 


La presentadora Roos Van Acker muestra el galardón Fairtrade@Work de la cadena SBS-Bélgica
Fairtrade declarada “marca más atractiva" en Suecia

Dos de las mayores agencias de Relaciones Públicas en Suecia concedieron al Sello de Comercio Justo FAIRTRADE en Suecia el título de marca "más atractiva" y "más fuerte" del país.

La designación se produjo después de una semana de intensa campaña política en el evento anual de Almedalen - una reunión de políticos, organizaciones no gubernamentales y  empresas  de todo el país. Fairtrade Suecia instaló una prensa de impresión e imprimió camisetas personalizadas en el mismo lugar para más de 300 seguidores. Políticos, cantantes, sindicalistas y otros seguidores recorrieron las calles de Almedalen  llevando camisetas con el lema "Yo soy yo y ___ elijo Fairtrade". El espacio en blanco se llenó con nombres o títulos de libre elección como: "elegido", "hermana", "musulmán", "entusiasta", etc. Durante la ceremonia de entrega del premio a Fairtrade Suecia, la agencia de Relaciones Públicas Westander declaró: "Nadie en Almedalen quedó sin ver a las cientos de personas que llevaban una camiseta individualizada con el mensaje de por qué eligen Fairtrade".


Fairtrade Suecia obtiene el título de "marca más atractiva" y "marca más fuerte”

Haga clic ¬ aquí, si no desea seguir recibiendo este boletín de noticias.

 

Fairtrade Labelling Organizations International (FLO)
Phone +49.228.94 92 30 – Email ¬ info@fairtrade.net ¬ www.fairtrade.net