headerimage
logo
Temas

Enero de 2009

 
El número de ciudades Fairtrade se extiende como la pólvora

Cuando el pequeño pueblo de Garstang se convirtió en el primero del mundo en obtener la nominación Fairtrade en el mes de abril de 2000, se esperaba que “la chispa que se ha encendido en Garstang se extienda como la pólvora por todo el país y más allá”.

El movimiento es ahora verdaderamente internacional, y la pólvora sigue extendiéndose. A finales de 2008, 560 ciudades en el mundo tenían la nominación Fairtrade, incluyendo las ciudades de Londres, Roma, Bruselas, Copenhague y San Francisco. Para ver la lista completa, visite: wikipedia.

¡Únete a la campaña!

La tercera conferencia internacional de ciudades Fairtrade se celebrará en Lyon, Francia, los días 6-7 de febrero de 2009. Los socios del Sur que estén considerando la posibilidad de realizar una campaña de ciudades Fairtrade están invitados a asistir a la conferencia. Si desea participar, póngase en contacto con Karlien Wouters de Max Havelaar Bélgica en: info@fairtradegemeenten.be

También puede participar en el grupo de discusión internacional de Google de las ciudades Fairtrade en: http://groups.google.com/group/international-fairtrade-towns


Garstang: la primera ciudad Fairtrade del mundo
Los agricultores de algodón de Burkina Faso necesitan Fairtrade

La famosa actriz alemana, Cosma Shiva Hagen, es una incondicional del algodón Fairtrade. A principios de diciembre, la actriz acompañó a miembros del equipo de Transfair Alemania en una visita a los agricultores de algodón Fairtrade de Burkina Faso, para comprobar cómo se están beneficiando de las ventas.

El precio por la venta del algodón en el mercado local equivale actualmente a la mitad del Precio Mínimo Fairtrade, es decir, muy por debajo del coste de producción de los agricultores. En estas circunstancias, la oportunidad de vender al mercado Fairtrade representa una enorme ventaja para los agricultores. Por ejemplo en Complan, una de las organizaciones de productores de algodón que la actriz y los miembros de Transfair visitaron, la Prima Fairtrade ha permitido a los agricultores comprar nuevos pupitres para la escuela y construir un lavadero y un nuevo granero para su aldea.

Los agricultores de Complan tienen muchos otros proyectos para el futuro. Quieren construir un comedor para los alumnos de la escuela local, una casa para los profesores y una enfermería. Pero para que estos proyectos se hagan realidad, es indispensable que consumidores alemanes y de todo el mundo sigan comprando productos hechos con algodón certificado Fairtrade.


Miembros de la comunidad de Complan frente a su algodón Fairtrade
Más seguridad para los productores de soja y legumbres

Millones de pequeños productores en países en vías de desarrollo dependen del cultivo de la soja y de legumbres para su sustento. FLO ha aprobado recientemente estándares de Comercio Justo Fairtrade para este tipo de productos, incluyendo las judías, los garbanzos, habas rojas y lentejas así como la soja.

La introducción de estos estándares y de los Precios Mínimos Fairtrade proporcionará cierta seguridad a los productores que se enfrentan con precios del mercado mundial en declive y costes de producción en aumento. Las ventas de Fairtrade también generarán una Prima de Comercio Justo Fairtrade para que las comunidades puedan invertir en proyectos tales como mejora de la atención sanitaria, educación y métodos de producción. Para más información acerca de este proyecto, haga clic aquí.

¡Finlandia bate el récord de la pausa café Fairtrade!

La mayor pausa café Fairtrade del mundo se celebró en Finlandia el pasado 21 de octubre. El objetivo era superar el récord logrado en los Estados Unidos en Mayo de 2008, cuando el evento organizado por Fair Trade Resource Network y Fair Trade Towns USA logró atraer a 12.158 participantes.

Finlandia, con una población de apenas 5.3 millones de habitantes ha superado con creces esa cifra, con un total de 52.061 personas que disfrutaron de su pausa café Fairtrade. En un esfuerzo nacional enorme, las pausas café fueron organizadas por almacenes comerciales, restaurantes, cafeterías, gasolineras, lugares de trabajo, escuelas, jardines de infancia, iglesias, ONGs, el ministerio de asuntos exteriores, el Parlamento así como infinidad de voluntarios. En total, se consumieron 6.400 litros de café Fairtrade en 1.096 pausas café organizadas por todo el país.


Los empleados de un supermercado durante una de las muchas pausas café Fairtrade organizadas en Finlandia
Starbucks solamente venderá café exprés Fairtrade en el Reino Unido e Irlanda

IEn noviembre, Starbucks Reino Unido y la Fairtrade Foundation anunciaron que antes de finales de 2009, el 100% del café exprés vendido en los establecimientos de Starbucks en el Reino Unido e Irlanda contará con la certificación Fairtrade además de la certificación Shared Planet™ de Starbucks.

Esto incluye paquetes de café en grano natural y bebidas elaboradas a base de café exprés tales como el cappuccino y el caffe latte, que representan la gran mayoría de las ventas en las cafeterías de Starbucks. Para leer el anuncio completo, haga clic aquí.


(de izquierda a derecha) Howard Schulz de Starbucks, Harriet Lamb de la Fairtrade Foundation y Rob Cameron de FLO celebran el compromiso de Starbucks con Fairtrade
Una nueva esperanza para los agricultores de aceitunas de Palestina

Los primeros productos palestinos derivados de la aceituna con certificación Fairtrade llegarán a las estanterías comerciales británicas en 2009.

El cultivo de la aceituna es a menudo la única actividad agrícola posible en tierras frágiles y marginales, una alternativa al abandono o la desertificación. Sin embargo, el conflicto político en la región de Palestina crea severas barreras para los agricultores. La escasez de agua unida a las restricciones de movimiento exacerban los niveles de pobreza y marginalización.

Se espera que la certificación Fairtrade proporcione alivio a los pequeños agricultores de aceituna palestinos, permitiéndoles obtener mayores ganancias y mejorar las perspectivas futuras de sus comunidades. Para poder optar a la certificación Fairtrade, los agricultores deben ser miembros de organizaciones legalmente registradas y administradas democráticamente. El motivo es asegurar que las Primas de Comercio Justo Fairtrade sean distribuidas de manera equitativa entre todos los miembros y contribuyan al desarrollo de toda la comunidad.

Esta oportunidad ha sido posible gracias a la ampliación de los estándares Fairtrade para nueces y semillas oleaginosas para incluir aceitunas y aceite de oliva de Asia occidental y África Septentrional. Los estándares fueron desarrollados en consulta con grupos de productores y exportadores - para más detalles sobre los estándares pueden consultar: http://www.fairtrade.net/smfarmers.html?&L=1

Las organizaciones de productores palestinos y la Asociación Palestina para el Comercio Justo han trabajado con Oxfam y otras organizaciones de comercio justo como Zaytoun para cumplir con los criterios sociales, ambientales y económicos para obtener la certificación Fairtrade. Se espera que los primeros grupos finalicen el proceso de certificación en la primera mitad de 2009. Para más información acerca de este proyecto, haga clic aquí.


Productores de aceitunas en Palestina
El tranvía Fairtrade de Melbourne

El tranvía BP Wild Beans y su mensaje sobre Fairtrade ya constituyen una estampa familiar en la ciudad de Melbourne.

El tranvía BP Wild Beans transmite su mensaje alrededor de la ciudad a diario: “Usamos exclusivamente granos de café certificados Fairtrade en el 100% de nuestros cafés BP Wild Beans”. Una imagen del Sello de Comercio Justo Fairtrade refuerza el mensaje. El tranvía viajará alrededor de Melbourne hasta febrero de 2009. El objetivo es incrementar el reconocimiento de Fairtrade y del Sello Fairtrade entre la población de una de las ciudades más importantes de Australia.


El tranvía que promueve Fairtrade en Melbourne

Haga clic aquí para no recibir el boletín.

 

Fairtrade Labelling Organizations International (FLO)
Teléfono +49.228.94 92 30 – Correo info@fairtrade.net – Web www.fairtrade.net