Convertirse en un productor de Comercio Justo Fairtrade

Este es el proceso que deberá seguir si desea obtener la certificación Fairtrade. Visite también el sitio web de FLO-CERT donde se puede aprender sobre el proceso.

Fairtrade para Principantes

Esta película innovadora, educativa cuenta la historia de una trabajadora agrícola en un viaje a través de la Western y Northern Cape de Sudáfrica mientras ella aprende cómo funciona el sistema de Fairtrade. Producida por Naashon Zalk Media.

Fairtrade para Principantes en Español from Fairtrade International on Vimeo.

Convertirse en un productor de Comercio Justo Fairtrade: paso a paso

Está considerando la posibilidad de obtener la certificación Fairtrade

  • Explore las páginas de este sitio web y descargue las copias de los criterios , directrices y documentos explicativos para descubrir lo que es Fairtrade.
  • Descubra para cuál de los criterios cualifica, los criterios para organizaciones de pequeños productores o los criterios para situaciones de de mano de obra contratada. Para cada categoría, considere también el criterio específico de producto, así como los respectivos precios mínimos Fairtrade si hay uno para su producto y origen.
  • Decida si aún desea obtener la certificación. Antes de tomar la decisión, considere si hay compradores que quieren comprar sus productos bajo las condiciones Fairtrade en los países donde quiere venderlos. Obtener la certificación Fairtrade no garantiza que vaya a vender sus productos al mercado de Comercio Justo Fairtrade.
  • La decisión de obtener la certificación es una importante decisión comercial. Su organización tendrá que pagar las auditorías anuales. Una vez certificada, tendrá que invertir cada año en mejoras y en el acceso a los mercados de Comercio Justo. Puede encontrar información general acerca de las cuotas de certificación en el sitio web de FLO-CERT. Debe decidir si cree que los beneficios esperados van a cubrir los gastos de certificación.

Está a punto de solicitar la certification Fairtrade

  • Recibirá un formulario que tendrá que rellenar. A continuación, será informado si cumple con los criterios mínimos.
  • Si cumple con los criterios, FLO-CERT  le enviará un Paquete de Solicitud con más información sobre cómo continuar con su solicitud. Tendrá que pagar una cuota de 500 euros.
  • Mientras tanto, comience a planificar cualquier trabajo necesario para pasar la certificación. Para ello, lea los requisitos de los respectivos criterios -  información disponible en el sitio web de FLO-CERT.

Auditoría para verificar su cumplimiento con los criterios Fairtrade

  • Una vez que toda la documentación ha sido recibida y aprobada, un responsable de certificación de FLO-CERT se pondrá en contacto con usted para planificar una auditoría sobre el terreno. Será facturado por la auditoria según el número de días necesarios para la visita. Tras recepción del pago, se confirmará la auditoría y un auditor le visitará sobre el terreno para verificar el cumplimiento de los criterios
  • A continuación, el certificador puede identificar problemas a resolver para cumplir con los criterios de Comercio Justo Fairtrade. Una vez confirmado el cumplimiento, le será emitido un certificado y podrá comenzar a vender sus productos bajo condiciones de Comercio Justo Fairtrade. 
  • Durante el proceso de solicitud y certificación, tiene la posibilidad de obtener apoyo de la Unidad de Servicios y Relaciones con los Productores  (información proporcionada en el Paquete de Solicitud)

Empieza a suministrar productos de Comercio Justo Fairtrade

  • El comprador de un producto certificado de Comercio Justo Fairtrade tiene que tener una licencia para vender productos con el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE. El comprador puede solicitar esta licencia a la Iniciativa del Sello de Comercio Justo Fairtrade en su país y así poder vender sus productos al consumidor final.
  • Toda la cadena de producción, desde el productor hasta el consumidor, será auditada por FLO-CERT (o la Iniciativa del Sello de Comercio Justo Fairtrade) para garantizar que toda la cadena respeta los criterios de Comercio Justo Fairtrade.
  • Deberá recibir al menos el precio mínimo de Comercio Justo Fairtrade por su producto (si es posible) y la Prima de Comercio Justo Fairtrade. Puede negociar con el comprador un precio superior al precio mínimo establecido. La Prima de Comercio Justo Fairtrade es una suma de dinero adicional que es utilizada por los productores para mejorar sus condiciones. Los criterios de Comercio Justo establecen  las normas sobre el uso de la Prima.
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits