Bananos

En la industria bananera, la producción, los beneficios y el poder están altamente concentrados. Solamente cinco compañías controlan aproximadamente el 80% del mercado mundial de importas del banano.

A continuación le proporcionamos información acerca de:

Problemas a los que se enfrentan los productores de banano

Aproximadamente solo 20% del precio que paga el consumidor en el supermercado llega a los países exportadores.

Los bananos son uno de los principales alimentos tanto para el consumo como para el comercio. Casi 100 millones de toneladas métricas de banano se consumen anualmente, de cuales casí 15 millón toneladas métricas son exportadas. El banano es el cuarto alimento básico en el mundo y la quinta mercancía agrícola más comercializada (después de los cereales, el azúcar, el café y el cacao). Su venta genera miles de millones de dólares.

En la industria bananera, la producción, los beneficios y el aceso al mercado están altamente concentrados. Solamente cinco compañias controlan aproximadamente el 80% de las ventas al mercado mundial del banano importado. Para los pequeños productores y los trabajadores en las grandes plantaciones, resulta difícil ganarse la vida y a menudo tienen que trabajar y vivir bajo duras condiciones.

Aproximadamente solo 20% del precio que paga el consumidor en el supermercado llega a los países exportadores. Componentes importantes de los costos de producción en la industria bananera incluye materials de empaque, y costos de los fertilizantes y pesticidas. Los salarios de los trabajadores y los ingresos de los granjeros reflejan solo un por ciento pequeño.

El proceso de producción más barato posible

Si bien es cierto que las grandes plantaciones producen de manera muy eficiente bananos baratos para exportar a los mercados del Norte, esta práctica genera numerosos problemas. Históricamente, las grandes compañias productoras de banano han tenido una gran influencia sobre los gobiernos latinoamericanos en aquellos países donde tenían plantaciones.

Las condiciones permiten el proceso productivo más barato posible, incluso cuando éste viola los derechos laborales y daña el medio ambiente. Por ejemplo, se usan ingentes cantidades de pesticidas y fungicidas para evitar la propagación de pestes en las grandes plantaciones.

La típica plantación de bananos en América Central usa hasta 70 kilos de pesticidas por héctarea anualmente, más que diez veces más que en la agricultura intensiva de otros cultivos en los países industrializados. Estos pulverizadores químicos pueden tener consecuencias nefastas para la salud de los trabajadores y para las personas que viven en las cercanías de la plantación, así como para la fauna local.

En muchas plantaciones, las jornadas laborales son muy largas, a menudo oscilan entre las 12 y 14 horas sin compensación económica por las horas extras trabajadas.

Además, como consecuencia del continuo descenso del precio de los bananos en las últimas décadas, el nivel de vida de muchos de los trabajadores en las plantaciones y de los pequeños productores en los países productores se está deteriorando. En muchas plantaciones, los días de trabajo son muy largos, a menudo oscilan entre las 12 y 14 horas sin compensación ecónomica por las horas extra trabajadas. La mayoría de los trabajadores no tienen seguridad laboral o protección frente a los numerosos despidos y muchos patronos solamente ofrecen contratos de seis meses o menos.

Beneficios para los productores Fairtrade

Los bananos que llevan el Sello de Comercio Justo Fairtrade han sido producidos en organizaciones de pequeños productores o en plantaciones que cumplen con criterios sociales y medioambientales estrictos. Los productores que producen bananos certificados de Comercio Justo Fairtrade tienen garantizado un precio mínimo Fairtrade para cubrir sus costes de producción sostenible y una Prima de Comercio Justo Fairtrade de US$ 1 por cada 18.14 kilo-caja de banano para invertir en proyectos en sus comunidades.

Los criterios Fairtrade para la producción de bananos son diferentes para las organizaciones de pequeños productores y para las plantaciones. No obstante, los precios Fairtrade y la Prima se fijan al mismo nivel para ambos tipos de producción.

Precio Mínimo y Prima Fairtrade

  • Las organizaciones de productores están pagados un Precio Mínimo de Comercio Justo Fairtrade para cubrir los costes de la producción sostenible. El Precio Fairtrade para los bananos es diferente para cada región y se basa en los costes de la producción sostenible.
  • El Precio Fairtrade para los bananos orgánicos es más alto que para el banano convencional. Haga clic aquí para ver una lista completa de los precios Fairtrade para banano.
  • Las organizaciones de productores reciben una Prima Fairtrade de 1US$ por cada 18.14 kilo-caja de banano.

Criterios Fairtrade para pequeños productores de banano:

  • Los beneficios deben repartirse de manera igualitaria entre los miembros de la cooperativa o asociación.
  • Todos los miembros de la organización de productores tienen poder decisión y voto en la organización del grupo

Para más información acerca de los criterios Fairtrade para la producción de banano puede descargar y leer los criterios del producto.

Criterios Fairtrade para plantaciones de banano:

  • Se debe formar un Órgano Mixto que incluya a trabajadores y a miembros del equipo gerente para decidir sobre el uso de la Prima.
  • No se debe utilizar la Prima para cubrir gastos operativos sino que para mejorar las condiciones de vida y de trabajo.
  • El trabajo forzado y el trabajo infantil por debajo de los 15 años está prohibido. El trabajo de niños mayores de 15 años no debe interferir con su educación. No pueden realizar trabajo que dañe su salud.
  • Los trabajadores tienen derecho de establecer o unirse a un sindicato independiente.
  • Los salarios deben ser igual o superiores a la media regional o al salario mínimo legal.
  • Deben establecerse medidas de salud y seguridad para evitar accidentes laborales

Para más información acerca de los criterios Fairtrade para la producción de banano puede descargar y leer los criterios del producto.

Productores certificados Fairtrade

Puede leer una serie de estudios de caso sobre productores de banano Fairtrade en el sitio web de la Fairtrade Foundation.

Para saber qué organizaciones de productores están actualmente certificadas de Comercio Justo Fairtrade, puede consultar la base de datos disponible en el sitio web de FLO-CERT.

Recent Fairtrade News on Bananas

 

Los bananos traen estabilidad a la situación de post-conflicto de Colombia

17 abril 2014

Durante más de una generación, los productores bananeros y los trabajadores de las regiones de Urabá y Magdalena, Colombia, han anhelado una única cosa: estabilidad. Tras el proceso de paz de 2006 que puso fin a los grandes...

[Leer más]
 

Fairtrade Reafirma Apoyo a los Trabajadores Contratado

16 enero 2014

En 2012 Fairtrade International anunció su nueva y ambiciosa estrategia relativa a los derechos de los trabajadores, reconociendo la necesidad de ir más allá de los proyectos financiados por la prima Fairtrade y la protección de...

[Leer más]
 

What the Other Bale Earns

13 diciembre 2013

A new website imagines how life would be if one of the world's highest paid footballers was a Colombian banana farmer instead. And invites readers to take part.

[Leer más]
 

Weighing in on New Fairtrade Minimum Prices for Bananas

25 octubre 2013

The most recent review of the Fairtrade Minimum Price for bananas took place over the summer, and the Fairtrade Standards Unit – led by Jose Paredes – set out to make the process more collaborative than ever. One of the biggest...

[Leer más]
 

Estudio Sobre Relaciones Industriales en Fincas Bananeras de Colombia

29 agosto 2013

Nuevo estudio '¿Qué podemos aprender de la experiencia bananera en Colombia?'

[Leer más]
 
Mostrando resultados 1 a 5 de un total de 7
<< Primera < Anterior 1-5 6-7 Siguiente > Última >>

Compra y venta de bananos Fairtrade

Si desea averiguar qué productos están disponibles en su país, visite el sitio web de su organización nacional de Comercio Justo Fairtrade. Si está interesado en vender bananos Fairtrade en su país, lea la información acerca de la venta de productos Fairtrade.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits