Preguntas y Respuestas sobre Fairtrade International y Fair Trade USA

A principios de septiembre, Fair Trade USA (FTUSA) comunicó su decisión de renunciar a su membrecía del sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade a partir del 31 de diciembre de 2011.

Fairtrade International se compromete a lograr un fuerte movimiento global de Comercio Justo y un sistema global de criterios de Comercio Justo Fairtrade y de certificación. También creemos en el poder de un Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE reconocido a nivel internacional. Creemos que trabajando juntos somos más fuertes que por separado y trabajaremos sin descanso con nuestros socios y colaboradores para hacer realidad nuestra visión común de justicia comercial para los productores y los trabajadores.

Para facilitar el uso del Sello Internacional de Comercio Justo FAIRTRADE en los Estados Unidos – y dar la opción a las compañías de permanecer en el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade – hemos establecido Fairtrade America, una organizacion legal en los Estados Unidos. Trabajemos con un grupo de diversas partes interesadas para definir y desarrollar la estructura organizacional que satisfaga las necesidades del mercado estadunidense y represente a las distintas partes interesadas que contribuirán a su éxito.

Estamos seguros de que se le plantean muchas cuestiones sobre estos nuevos desarrollos y esperamos poder contestar a algunas de ellas a continuación. Si tiene otras preguntas o comentarios, póngase en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico questions@fairtradeamerica.org.

Show all / Hide all

fold faq

¿Cuando ocurrieron estos cambios?

FTUSA anunció su decisión de abandonar el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade a principios de septiembre y retiró su membrecía el 31 de diciembre de 2011. La principal preocupación de Fairtrade International sigue siendo mantener los beneficios logrados para los productores y trabajados y aumentar progresivamente nuestro impacto.

fold faq

¿Qué ha hecho el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade en lo que respecta a los Estados Unidos?

Cuando FTUSA abandonó nuestro sistema, decidimos que la mejor opción sería escuchar antes que reaccionar rápidamente para poder así entender el mercado y las distintas opciones posibles y también para proteger los intereses de los productores. El mercado de los Estados Unidos es muy grande y en gran medida está poco explotado.

Propiciamos cinco sesiones de diálogo con las distintas partes interesadas claves, negocios dedicados a Fairtrade, actores de la sociedad civil, grandes negocios y otros. Más de 170 organizaciones realizaron una encuesta en línea. Puede ver los resultados de este proceso de diálogo aca.

El diálogo y las opiniones expresadas demostraron que existe el deseo de que el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade se establezca en el mercado estadunidense. Quedó patente que existe una demanda de un sistema de múltiples partes interesadas que verdaderamente respecte la postura de los productores y de todos los actores involucrados.

Desde entonces, hemos establecido Fairtrade America, una nueva ONG para mantener la presencia del sistema global de Fairtrade en los EEUU y promocionar el sello internacional de FAIRTRADE - el unico sello que asegura que productos con el sello han cumplido con los Criterios Fairtrade.

fold faq

¿Qué consecuencias tiene esto para mí como productor?

La prioridad de Fairtrade International es ofrecer a los productores y trabajadores más oportunidades de mejorar sus medios de vida por medio de condiciones comerciales más favorables. Estamos trabajando duro para garantizar que la decisión de FTUSA no afecte negativamente a los productores que deseen vender en el mercado de Comercio Justo Fairtrade en los EE.UU. Vamos a garantizar que todos los que deseen trabajar con el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade puedan hacerlo.

Para los productores que venden a compañías en los Estados Unidos registradas con el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade, no habrá cambios. Para los productores que venden a compañías registradas con otros sistemas, FTUSA sigue aceptando la certificación de FLO-CERT como válida para las ventas en el mercado estadunidense. No obstante, estos productores han de ser conscientes de que FLO-CERT no podrá comprobar la entrega de la Prima Fairtrade ni tampoco monitorear la entrega del producto en el mercado estadunidense.

Por lo demás, el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade seguirá operando como hasta ahora. Más del 40% del presupuesto está destinado al apoyo a los productores para ayudarles a entrar y permanecer en el sistema y obtener apoyo técnico. También vamos a mantener nuestro Fondo de Certificación para Productores (FCP), que otorga ayudas que cubren hasta el 75 por ciento de la cuota de certificación a organizaciones de pequeños productores que carecen de recursos suficientes para costearla. Este fondo sólo es posible gracias a nuestras organizaciones nacionales de Comercio justo Fairtrade, que contribuyen con un porcentaje de sus cuotas de miembros al FCP.

Si usted es un productor y tiene alguna pregunta o inquietud, por favor póngase en contacto con su persona de contacto en la Unidad de Servicios y Relaciones con los Productores (PSR), con su red local de productores o envíe un correo electrónico a: questions@fairtradeamerica.org

fold faq

¿Cómo se verán afectados los productores por el hecho de tener dos organizaciones en los Estados Unidos?

La certificación de FLO-CERT sigue siendo el activo más valioso para los productores para acceder al mercado de Comercio Justo Fairtrade en los Estados Unidos. Para los productores y negocios que permanezcan en el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade, no habrá cambios.  Los productores deberán indicar una venta FLO/Fairtrade en sus contratos y no incluir ningún otro sistema de certificación en sus contratos.

Además, FTUSA ha manifestado que seguirá aceptando FLO-CERT como válido para vender en su sistema. Sin embargo cabe señalar que FLO-CERT no podrá verificar ni supervisar las ventas que no forman parte del sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade/FLO, ni tampoco asegurar el pago de las Primas. Si usted está vendiendo al sistema de FTUSA, por favor no incluya una referencia al sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade o FLO-CERT en sus contratos.

Si usted es un comerciante establecido en los Estados Unidos o en Canadá y desea registrar su negocio con el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade, por favor contacte a Fairtrade Canada, nuestra organización miembro: license@fairtrade.ca. Se dispensará del pago de $600 por la tasa de inscripción a todos aquellos negocios que se registren con Fairtrade Canada antes del 31 de mayo de 2012.

El 31 de mayo es la fecha límite para que las compañías registradas con FTUSA sean reconocidas como registradas con el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade.

fold faq

¿Por qué el sistema de comercio justo global no proporciona la certificación de comercio justo para el café cultivado en fincas y plantaciones, cuando se establece normas para otros productos cultivados en las fincas?

Cada productor y cada producto tienen sus propias necesidades. Los criterios de Comercio Justo Fairtrade se establecen de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas para el Establecimiento de los Criterios de ISEAL (www.isealalliance.org/code). Cualquier cambio en los criterios se adopta tras realizar una investigación en profundidad sobre los beneficios, oportunidades y posibles efectos en la cadena de suministro. Este proceso requiere una consulta con todas las partes interesadas, desde productores a comerciantes pasando por empresas minoritas y representantes de la sociedad civil.

En el caso del café, muchas plantaciones no tienen una plantilla de empleados permanentes. La mayoría de los trabajadores son migrantes y en estas circunstancias resulta difícil garantizar que estos trabajadores puedan cosechar los beneficios del Comercio Justo Fairtrade. Además, los pequeños productores cultivan la mayor parte del café que se produce a nivel mundial y son la razón de ser del sistema de Comercio Justo Fairtrade. Una de las fortalezas de las organizaciones de pequeños productores es que promueven la toma de decisiones independientes y democráticas, algo difícil de fomentar entre los trabajadores migrantes.  Abrir el sistema de Comercio Justo Fairtrade a plantaciones que producen grandes volúmenes de café también podría suponer una amenaza para las organizaciones de pequeños productores incapaces de competir al mismo nivel. Nuestras tres Redes de Productores admiten y expresan que es necesario investigar más sobre este tema.

En el caso del té, las flores y los bananos, estos cultivos tienen cosechas regulares y requieren actuaciones durante todo el año. Por ello, necesitan una gran plantilla de personal permanente. Los trabajadores suelen vivir en o cerca de las plantaciones con sus familias y vecinos, formando una comunidad capaz de cosechar los beneficios de las Primas de Comercio Justo Fairtrade. Nuestros criterios para mano de obra contratada están pensados para promover los contratos a largo plazo, mejorar los salarios, los derechos de los trabajadores y fomentar otros beneficios, algo difícilmente replicable en las plantaciones de café en la actualidad.

Dicho esto, reconocemos que muchos pequeños productores no están asociados a cooperativas y también que grandes colectivos de trabajadores podrían beneficiarse del Comercio Justo Fairtrade. Estamos trabajando con una red de productores para determinar de qué manera podemos adaptar los criterios para que estos productores puedan superar las barreras e ingresar al sistema. Eso sí, cualquier cambio se hará en consulta con todas las partes interesadas.

fold faq

¿De qué manera afecta la marcha de FTUSA del sistema Fairtrade a mi negocio?

Desde el 1 de enero de 2012, FTUSA ya no es el representante en los Estados Unidos del sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade, que certifica los criterios internacionales de Comercio Justo Fairtrade.

Si usted es un licenciatario o importador establecido en los Estados Unidos, o su cadena de suministro incluye a comerciantes en los Estados Unidos, la decisión de FTUSA puede tener implicaciones importantes para su negocio.

Por ejemplo, esto tendrá algunas implicaciones para las ventas transfronterizas. Si bien nos comprometemos a apoyar a las empresas para que puedan permanecer en el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade, a partir del 1 de junio de 2012, no podremos aceptar la certificación de FTUSA para ventas en otros mercados de Comercio Justo Fairtrade que tienen el Sello Internacional de Certificación FAIRTRADE.

Para preservar la integridad del sistema global, será necesario que las compañías se registren con una organización miembro aprobada. A corto plazo, lo más sencillo es registrarse con Fairtrade Canada, que ha recibido el mandato del Sistema Internacional de Comercio Justo Fairtrade para actuar como Iniciativa del Sello en los Estados Unidos hasta diciembre de 2013. Se dispensará del pago por la tasa de inscripción a todas aquellas compañías en los Estados Unidos actualmente registradas con FTUSA que se registren con Fairtrade Canada antes del 31 de mayo de 2012.

Haremos todo lo posible para lograr que la transición resulte lo más fácil posible y para garantizar que aquellos que deseen vender productos certificados en el marco del sistema global de Comercio Justo Fairtrade en los Estados Unidos sigan teniendo pleno acceso  a los servicios de certificación, concesión de licencias y gestión de cuentas y marketing.

Reconocemos que las empresas necesitan tiempo para adaptase a la nueva situación y nos comprometemos a ser lo más flexibles posibles al tiempo que preservamos la integridad de los criterios y del sistema de Comercio Justo Fairtrade.

Fairtrade Canadá nos prestará su apoyo durante esta fase provisional durante la cual trabajaremos con ustedes para definir una estrategia de transición. Por favor, póngase en contacto con ellos en la siguiente dirección de correo electrónico: license@fairtrade.ca.

fold faq

¿Estará ahora el Sello Internacional de Comercio Justo FAIRTRADE disponible para productos en los Estados Unidos?

Desde hace ya cierto tiempo, se han incrementado las  demandas de compañías interesadas en utilizar el Sello Internacional de Comercio Justo FAIRTRADE en los Estados Unidos. La investigación realizada por GlobeScan demuestra que el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE es ahora el sello ético con mayor reconocimiento a nivel internacional. Recientemente, Canadá adoptó el Sello Internacional de Comercio Justo FAIRTRADE y ha visto su reconocimiento público crecer muy rápidamente.

Por primera vez en la historia, el Sello de Comercio Justo FAIRTRADE se convierte en un Sello realmente global disponible en todos los países. Fairtrade International está trabajando para establecer una presencia legal en los Estados Unidos y así facilitar el lanzamiento del Sello Internacional de Comercio Justo FAIRTRADE en este mercado.

Para más información sobre el Sello de Comercio Justo FAIRTRADE y sobre cómo su compañía en los Estados Unidos puede permanecer en el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade, escriba a license@fairtrade.ca. Aquellas compañías establecidas en los Estados Unidos que ya venden productos de Comercio Justo Fairtrade y desean permanecer en el sistema internacional, deben volver a registrarse con el sistema internacional a través de Fairtrade Canada antes del 31 de mayo. De no hacerlo, se cancelará su registro.

fold faq

¿Por qué FLO-CERT no controlará mis ventas destinadas a las cadenas de suministro con el sellado de FTUSA? ¿Significa esto que mi compañía requiere otra certificación para vender en los Estados Unidos?

FTUSA tomó la decisión de abandonar el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade a finales de 2011. Una de las consecuencias de esta decisión es que FLO-CERT ya no puede prestar servicios a FTUSA.

Las compañías que decidan registrarse con Fairtrade Canada y utilizar el Sello Internacional en el mercado estadunidense, no necesitan obtener otra certificación. Escriba a license@fairtrade.ca para obtener más información.

Aquellas compañías que quieran vender con FTUSA necesitan consultar con FTUSA para obtener información.

fold faq

¿Qué significa esto para mí como colaborador en los EE.UU.?

Organizaciones de Comercio Justo e integrantes del movimiento de Comercio Justo, inclusive ciudades y universidades por el Comercio Justo, grupos religiosos y organizaciones no gubernamentales, han desempeñado un papel clave en el crecimiento de la certificación de Comercio Justo Fairtrade  en los Estados Unidos y en las campañas por la justicia comercial para los productores y trabajadores de todo el mundo. Creemos firmemente que trabajando juntos somos más fuertes que por separado. Vamos a crear nuevas oportunidades para escuchar a los colaboradores de todo el movimiento en los próximos meses, y garantizar  que la voz del movimiento de Comercio Justo estadounidense se escuche con más fuerza que nunca en el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade. Queremos asegurarnos de que lo que hacemos tiene en cuenta los puntos de vista e inquietudes del movimiento de Comercio Justo norteamericano.

Si usted es un colaborador estadounidense y está interesado en saber más o participar en las consultas, por favor póngase en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico: questions@fairtradeamerica.org

fold faq

¿Por qué va Fairtrade International a crear una nueva organización en los Estados Unidos?

Durante el transcurso de nuestro diálogo con las distintas partes interesadas en los Estados Unidos, muchos negocios expresaron su deseo de permanecer dentro del sistema global y otros su deseo de establecer una organización que se adhiera a los valores del sistema internacional. Todos reconocieron el valor de un sistema global con criterios de Comercio Justo Fairtrade acordados a nivel internacional y con un sistema de certificación sólido y creíble.

Teniendo en cuenta estos deseos y con el apoyo de actores claves de la sociedad civil, negocios y otros, decidimos que el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade tiene un papel que desempeñar en el mercado estadounidense.

Además, se requiere una presencia legal en los Estados Unidos para ayudar a los negocios a permanecer en el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade.

fold faq

¿Tiene Fairtrade International previsto crear una organización de marketing o una Iniciativa del Sello en los Estados Unidos?

Los Estados Unidos son el primer mercado de consumidores del mundo. Cualquier decisión sobre la estructura organizacional debe tener en cuenta las necesidades específicas del mercado estadunidense.

Fairtrade International no se ha comprometido con ninguno de los modelos con los que el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade trabaja en la actualidad. Se ha establecido un grupo de partes interesadas en los Estados Unidos para ayudar al sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade a crear y desarrollar una organización que satisfaga las necesidades del mercado estadunidense y represente a las distintas partes interesadas que contribuirán a su éxito.

fold faq

¿Acaso no generará la presencia del Sello Internacional de Comercio Justo FAIRTRADE en los Estados Unidos más confusión entre los consumidores?

Los Estados Unidos son el mayor mercado del mundo y las ventas de productos de Comercio Justo representan solamente una fracción en la actualidad. Fairtrade Canada introdujo recientemente el Sello Internacional en Canadá y ha logrado un amplio reconocimiento en tan solo un año. Al principio es posible que haya algo de confusión pero estamos convencidos de que nuestros socios comerciales reconocerán los beneficios de trabajar con un sistema verdaderamente global con criterios acordados a nivel internacional y un Sello reconocido mundialmente.

fold faq

¿Qué hace que el sistema global de Comercio Justo Fairtrade sea único?

El sistema de Comercio Justo Fairtrade es uno de los movimientos más grandes y diversos a nivel internacional con miles de relaciones en más de 90 países. Tenemos miembros en Europa, Norteamérica, Japón y Australia, por no mencionar a los productores presentes en más de 60 países de todo el mundo.

Nuestro compromiso es mantener un sistema multilateral y plural en el que estén representadas todas las partes interesadas, en particular garantizando la participación de los productores en los órganos de gobierno y en la toma de decisiones. Los productores de Comercio Justo Fairtrade están representados como miembros en nuestros principales órganos de toma de decisiones, la Junta Ejecutiva de Fairtrade International  y sus Comités. A través de estos mecanismos, los productores están involucrados en la toma de decisiones sobre la estrategia general y la fijación de los precios de Comercio Justo Fairtrade, las primas y los criterios. Los productores son co-propietarios del sistema de Comercio Justo Fairtrade. De hecho, en octubre vamos a anunciar cambios importantes en nuestro modelo de gobierno que fortalecerán la posición de los productores.

fold faq

¿Dónde se utiliza y conoce el Sello Internacional de Comercio Justo FAIRTRADE?

Estimamos que actualmente los productos que llevan el Sello Internacional de Certificación de Comercio Justo Fairtrade se venden en más de 70 países de todo el mundo, incluyendo Norteamérica, Europa, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Kenia y Sudáfrica. Esto lo convierte en el Sello ético con mayor reconocimiento a nivel internacional. Encuestas recientes realizadas a consumidores en 24 países demuestran que casi 6 de cada 10 personas han visto el Sello Internacional de Comercio Justo Fairtrade y su reconocimiento supera el 85 por ciento en algunos mercados. Permanezca atento a los resultados completos de las encuestas a los consumidores de GlobeScan, que se publicarán en octubre.

Para ver los resultados más recientes de la encuesta a los consumidores de GlobeScan, haga clic aquí. Para más información sobre Fairtrade en su país, haga clic aquí.

fold faq

¿Cómo se relaciona Fairtrade Internacional con el movimiento internacional de Comercio Justo?

Estamos orgullosos de ser parte activa del movimiento del Comercio Justo. Trabajamos  en colaboración con grupos de activistas, organizaciones dedicadas al comercio justo, gobiernos locales, grupos religiosos y organizaciones no gubernamentales para construir una de las redes para el cambio social más dinámicas del mundo, con más de mil Ciudades por el Comercio Justo.  

En el 2009, Fairtrade International (FLO) y World Fair Trade Organization (Organización Mundial del Comercio Justo) aprobaron la Carta de los Principios del Comercio Justo, que proporciona un único punto de referencia internacional para el Comercio Justo. La Carta incluye nuestra visión común, la definición de Comercio Justo, sus principios fundamentales y nuestros distintos enfoques sobre el Comercio Justo.  Fairtrade International respalda esta definición del Comercio Justo y se adhiere a sus Principios. Para más información haga clic aquí.

Trabajamos con grupos de presión como la Oficina de Defensa del Comercio Justo en Europa, y trabajamos para promover una mayor justicia comercial.  Estamos orgullosos de nuestra colaboración con los demás y creemos firmemente que trabajando juntos, siempre seremos más fuertes que por separado.

fold faq

¿Para qué se utilizan las cuotas de los miembros de Fairtrade International?

Las organizaciones miembro de Fairtrade International contribuyen al funcionamiento del sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade -  sus cuotas se invierten en los criterios internacionales, en políticas y en redes de apoyo al productor. En el caso de las Iniciativas del Sello como Fair Trade USA, la cantidad de la inversión se calculaba como un porcentaje de las tasas recaudadas por licenciar productos certificados de acuerdo a los criterios de Comercio Justo Fairtrade.

Más del cuarenta por ciento del presupuesto de Fairtrade International va dirigido a los productores por medio de los servicios al productor. Esto incluye una red de apoyo global con más de 50 oficiales de enlace locales que apoyan a los productores en más de 60 países para que puedan acceder al sistema de Comercio Justo Fairtrade y mantener su certificación; y el desarrollo de asociaciones con más de veinte organizaciones externas para proporcionar capacitación y servicios adicionales para los productores, tales como el acceso a la financiación, nuevas oportunidades comerciales y desarrollo de capacidades.

El resto se destina al mantenimiento de los criterios de Comercio Justo Fairtrade, a campañas de sensibilización y  venta de productos de Comercio Justo Fairtrade en nuevos mercados, como Sudáfrica, Brasil y Corea del Sur, servicios esenciales como la coordinación global de las actividades de marketing y comunicación y el desarrollo de estrategias para diferentes productos y para abordar temas tales como los derechos de los trabajadores y el cambio climático.

Creemos que compartir en el marco de un sistema global e integrado es la mejor manera de fomentar la eficiencia a gran escala. De este modo podemos evitar la duplicación de esfuerzos allí donde sea posible y garantizar que el máximo posible de recursos se destinen a apoyar a los productores.

fold faq

¿Por qué el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade no trabaja con FTUSA en los Estados Unidos?

Fairtrade International y FTUSA mantuvieron negociaciones sobre cuestiones financieras pendientes y posibles vías de colaboración en febrero. No fue posible alcanzar un acuerdo conveniente y el acceso de FTUSA a los datos de certificación de Fairtrade fue revocado.

Si bien el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade preferiría trabajar con FTUSA para minimizar los perjuicios para los productores y los negocios, la cooperación en este momento presenta un serio riesgo para la credibilidad del sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade.

Todos los Criterios, Precios Mínimos y Primas Fairtrade acordados a nivel internacional se establecen de acuerdo con el Código ISEAL de Buenas Prácticas en el Establecimiento de los Criterios. Esto requiere un proceso abierto y transparente para el establecimiento de los criterios y una participación amplia y equilibrada de las distintas partes interesadas en el desarrollo y en la toma de decisiones sobre el criterio.

Puesto que no estamos al tanto de las políticas y los procedimientos de FTUSA con respecto a los criterios y la certificación, la colaboración presenta un riesgo para la credibilidad de los criterios internacionales de Comercio Justo Fairtrade y para el proceso de certificación. Por ese mismo motivo, el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade no reconocerá las certificaciones de FTUSA. Además, la certificación de FTUSA no tiene la acreditación ISO65 y por lo tanto no cumple con los requisitos básicos de calidad de FLO-CERT.

fold faq

¿Qué piensa Fairtrade International sobre la nueva Iniciativa de FTUSA Fair Trade para Todos?

Reconocemos que existen distintos enfoques del Comercio Justo. Compartimos plenamente la visión general de incrementar el impacto para los productores, tanto para los pequeños productores como para los trabajadores, y de trabajar en colaboración con todos los que forman parte del movimiento de Comercio Justo, para lograr que nuestros esfuerzos acumulativos sigan fortaleciendo la postura de los productores en el comercio internacional y mejorando sus medios de vida. También creemos que el Comercio Justo Fairtrade tiene que aprender constantemente de sus experiencias e innovar para lograr un mayor impacto. No obstante, algunas de las innovaciones que FTUSA está implementando representan la distinta postura que mantiene con respecto a Fairtrade International y nuestros miembros. Puede leer aquí nuestra respuesta más detallada.

fold faq

¿Qué criterios va a seguir FTUSA?

Para obtener información pública sobre la nueva dirección de FTUSA, puede visitar su nueva página web: fairtradeforall.com

 

fold faq

¿En qué se diferenciarán los criterios de FTUSA y los de Comercio Justo Fairtrade?

Fairtrade International mantiene su firme compromiso de liderar el desarrollo de criterios de Comercio Justo Fairtrade transparentes y acordados a nivel internacional. Este proceso está dirigido por nuestra Unidad de Criterios y supervisado de forma independiente por un Comité Internacional de Criterios, que incluye a representantes de productores, comerciantes, organizaciones no gubernamentales y organizaciones miembro. Nos esforzamos por aplicar las mejores prácticas en el establecimiento de criterios en los que participan múltiples partes interesadas, según lo establecido por la Alianza ISEAL, de la que Fairtrade International es miembro.

Cada año Fairtrade se esfuerza por entablar más diálogos y ser más consultivo, tal y como demuestra la revisión de los criterios de Comercio Justo Fairtrade, que involucró a cientos de participantes de más de 50 países y que resultó en la aprobación de la Nueva Estructura Marco de los Criterios. Esta revisión no tiene precedentes.

No estamos al corriente de los planes de FTUSA ni tampoco de cómo van a desarrollar criterios sólidos y creíbles.

Sign up for updates on the situation in the USA

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits