headerimage
logo
Temas

marzo-abril 2009

 
El aceite de oliva Fairtrade empieza con buen pié

El aceite de oliva Fairtrade de Palestina ya está a la venta y los primeros datos indican que los consumidores han dado claras muestras de apoyo a este nuevo producto. La puesta a la venta oficial tuvo lugar en Londres el 23 de febrero, durante el primer día de la Quincena Fairtrade.

Durante este acontecimiento el presidente de la Compañía de Productores Palestinos para el Comercio Justo (Palestinian Fair Trade Producers Company, PFTPC), Mahmoud Issa, estuvo acompañado por Michael Foster, ministro británico de Desarrollo Internacional, y por Harriet Lamb, directora general de la Fundación Fairtrade. Además, representantes de Cooperative, Equal Exchange y Zaytoun realizaron una rueda de prensa en una de las tiendas de Cooperative, en la que participaron numerosos medios de comunicación.

PFTPC obtuvo la certificación Fairtrade en enero de este año y es la primera cooperativa productora de aceite de oliva en ser certificada. PFTPC está ubicada en el área de Jenin, en Cisjordania, y cuenta con 293 miembros agrupados en 8 sub-cooperativas. Esta cooperativa espera poder ayudar a otras cooperativas de productores y productoras palestinos a entrar en el sistema Fairtrade. Además tiene proyectos para ampliar su gama de productos certificados, añadiendo cultivos secundarios como almendras o sésamo.


Una socia del PFTPC con su cosecha
Los productores de caña de azúcar paraguayos construyen un futuro sostenible

Dos cooperativas azucareras Fairtrade de Paraguay van de éxito en éxito. Los miembros de Cañera del Sur se reunieron con el Presidente paraguayo para discutir la creación de un nuevo departamento en el Ministerio de Agricultura cuyo objetivo sería promocionar la agricultura biológica y los productos Fairtrade, y brindar apoyo a largo plazo en la producción agrícola, el procesamiento y la comercialización.

Por otra parte, Luis Ruiz Díaz, presidente de la cooperativa Manduvira, visitó las oficinas de FLO y dio a conocer lo que esta cooperativa paraguaya ha logrado gracias a Fairtrade. En 2004 empezaron a exportar azúcar sin intermediarios y así obtuvieron mayores beneficios. A corto plazo, esperan poder refinar la azúcar en la misma cooperativa. Manduvira entrega la mitad de la prima Fairtrade directamente a los socios, la que es destinada a mejorar sus cultivos y sus hogares. La otra mitad se destina a los proyectos de desarrollo social y económico de la cooperativa: un consultorio médico, una clínica dental, material escolar, maquinaria agrícola y préstamos y entrenamiento para los socios.


Luis Ruiz Dias en una conferencia de prensa en Colonia, Alemania
Fairtrade cumple 10 años en Finlandia

El 27 de marzo se celebró el 10º aniversario de los productos Fairtrade en Finlandia.

Tarja Halonen, presidenta finlandesa y portavoz del aniversario; Rob Cameron, director ejecutivo de FLO, y Yorokamu Abainenamar, miembro de la Junta Directiva de FLO y presidente de la Red Africana de Fairtrade, pronunciaron sendos discursos. Asistieron al acontecimiento 240 invitados: representantes de empresas que comercializan productos Fairtrade, de minoristas y de ONG, y simpatizantes. En la misma ceremonia se celebró también el establecimiento de la 4ª, y mayor, ciudad Fairtrade en Finladia. Durante los próximos 12 meses los actos del aniversario girarán alrededor del tema “Bienestar cercano y lejano”, explorando cuatro facetas esenciales de Fairtrade: medio ambiente, sociedad, producción local y salud.

Vídeos disponible en: www.reilukauppa.fi/?380


La Presidenta de Finlandia Tarja Halonen hace de traductora a Yorokamu Abainenamar, Presidente del Red Africana de Fairtrade
La Quincena Fairtrade en el Reino unido e Irlanda fue todo un éxito

Preparamos la Quincena Fairtrade 2009 con una receta de éxito probado: unos simpatizantes tremendamente movilizados, productos en las tiendas y cobertura mediática... y añadimos algunos ingredientes nuevos.

En el Reino Unido, la Fundación Fairtrade organizó una campaña de dos semanas cuya inauguración consistió en una reunión de alto nivel con organizaciones relacionadas con el Fairtrade y la publicación del informe “La crisis alimentaria mundial y Fairtrade: pequeños agricultores, ¿grandes soluciones?”. La Fundación también organizó un ciclo de debates sobre temas relacionados con Fairtrade y la justicia en el comercio. En Irlanda, el ministro de Desarrollo internacional, Peter Power, inauguró la Quincena con un almuerzo para Fairtrade Mark Ireland, tres representantes de los agricultores y delegados de todas las empresas irlandesas del ámbito Fairtrade. El periódico The Irish Independent publicó un suplemento especial de 16 páginas sobre Fairtrade.

En el colofón de la Quincena se intentó batir el record mundial de consumo de bananos en 24h con la campaña Go Bananas, ampliamente cubierta por los medios de comunicación regionales. Con el apoyo de la empresa de catering Compass y de los supermercados Tesco, Waitrose, Asda y Sainsbury´s se organizaron distintas actividades alrededor del fruto protagonista: salones de té, escuelas y bares sirvieron pasteles y cocteles a base de banano, y hasta hubo bailes temáticos. Para dar publicidad al acontecimiento la Fundación Fairtrade publicó un video titulado Rapping Bananas (Bananos raperos) en varias redes sociales de internet. Además se organizó una manifestación relámpago en Trafalgar Square, Londres.


Más de 470 000 personas participaron en el concurso para romper el record de comer bananas
Día Internacional de la Mujer: se repartieron más de 20.000 rosas Fairtrade

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer se repartieron más de 20.000 rosas en 20 ciudades alemanas.

A lo largo y ancho del país, los voluntarios Fairtrade no se dejaron amilanar por la lluvia y entregaron rosas y tarjetas a las mujeres que se cruzaban por la calle, dejándolas encantadas. En las postales figuraba Penninah Njambi, de Pandaroses (Kenia), y su mensaje a los consumidores: “Fairtrade es muy importante para nosotros: ahora podemos mirar hacia adelante”. También se entregaron ramos de rosas a la alcaldesa de Bonn, sede de Fairtrade, y a otras personalidades.


Una mujer recibe una rosa por el Día Internacional de la Mujer
Grupo de productores de arroz jazmín orgánico (OJRPG) de Tailandia logra un informe perfecto

El Grupo de Productores de arroz jazmín orgánico (Organic Jasmine Rice Producer Group, OJRPG), una organización de arroceros tailandesa, es el tercer grupo de productores que obtiene un informe de certificación perfecto. Entre otros logros del Grupo cabe destacar que sus socios tienen un conocimiento minucioso de Fairtrade, de los procesos de toma de decisiones de su propia organización, en el que están muy implicados, y del uso de las primas Fairtrade.

OJRPG cuenta con 617 miembros y sólo produce arroz Jazmín Paddy orgánico de la mejor calidad. Están certificados por Fairtrade desde el año 2002 y el número de socios se ha duplicado desde el 2006. Los arroceros están repartidos por 200 aldeas de una de las regiones más pobres del noreste de Tailandia. La aldea más remota está a dos horas en coche de la sede del Grupo en la ciudad de Trakarnphutphon. Gracias a Fairtrade, OJRPG ha establecido una oficina con dos empleados contratados a jornada completa. También han creado un fondo de préstamos para mejorar las granjas de los socios comprando ganado o nivelando los arrozales. A largo plazo esperan comercializar sus productos de manera totalmente independiente.


Un socio del OJRPG en su campo de arroz
En Suiza, la OIT, Coop y la red de albergues juveniles se unen a Fairtrade

En Suiza, un gran número de organizaciones y servicios para restaurantes han ampliado su oferta de productos Fairtrade.

Actualmente, los más de 2.000 empleados que trabajan en la sede de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Ginebra, toman café Fairtrade. Más de 140 restaurantes de la cadena Coop sirven única y exclusivamente arroz certificado Fairtrade, además del café, la miel y el zumo de naranja que ya estaban en la carta. Todos los albergues juveniles suizos han empezado a servir una amplia gama de productos Fairtrade: café, té, zumo de naranja, arroz y azúcar, entre otros.


El arroz Fairtrade ahora disponible en restaurantes Coop
“Fiesta Fairtrade: Nuevas tendencias africanas” rinde homenaje a Fairtrade en Viena

El día 11 de febrero, en Viena, Austria celebró la obra de Fairtrade a lo grande con la “Fiesta Fairtrade: Nuevas tendencias africanas”: una velada en la que se compartieron música, moda y experiencias.

Este acontecimiento, cuya anfitriona fue la presentadora de televisión Barbara van Melle, incluyó un desfile de moda con prendas de algodón Fairtrade. Alex Assanvo, Responsable Regional para África del Norte, Oriental y Occidental, explicó en una entrevista los beneficios que Fairtrade aporta a este continente. 300 invitados asistieron a este acontecimiento ampliamente cubierto  por  los medios de comunicación.

Para ver fotos: haga clic aquí


Las celebraciones de la Fiesta Fairtrade
La bitácora de FLO ya está en línea

¡FLO ya tiene bitácora!

Este espacio pretende ser una puerta abierta al diálogo, en el que se tratarán temas vinculados a la relación entre Fairtrade y el sistema económico mundial. Durante los próximos meses esperamos aprovechar y ampliar esta nueva oportunidad para fomentar el diálogo y el debate. Puede leer los comentarios de Rob Cameron, el director ejecutivo de Fairtrade, en www.fairtrade.net/floblog.html

Empiezan los preparativos para el 2º Salón Europeo del Comercio Justo

Ya se ha abierto la inscripción para el 2º Salón Europeo del Comercio Justo, que tendrá lugar en Lyon, Francia, entre 2 y 4 de octubre de 2009.

La iniciativa de sello Fairtrade estará representada por FLO y por Max Havelaar Francia. Se espera que unos 20.000 visitantes asistan a este acontecimiento en el que  participarán unos 300 expositores. Para mayor información sobre la Feria y las posibilidades de voluntariado, visite www.salon-europeen-commerce-equitable.org/es


Haga clic ¬ aquí para no recibir el boletín.

 

Fairtrade Labelling Organizations International (FLO)
+49.228.94 92 30 ¬ info@fairtrade.net ¬ www.fairtrade.net