Estimado lector, estimada lectora:

Nos complace enviarle el primer boletín de noticias del año 2008. En este número encontrara noticias muy variadas sobre las actividades de Fairtrade en el mundo entero. La información que nos han brindado las unidades de Facilitación de Negocios y Apoyo a Productores y la de Criterios, junto con los oficiales de enlace y las Iniciativas del Sello ha contribuido a hacer que este número sea especialmente completo. Con todo ello salta a la vista que FLO ha cogido impulso y que el año 2008 será aún más justo.

Saludos desde Bonn,

El equipo Editorial de FLO International

Actualidad
En Kenia, los productores certificados por Fairtrade luchan por mantener las líneas de distribución.
El Día de San Valentín y el Día de la Madre suponen el 20% de los ingresos anuales para los floricultores Fairtrade en Kenia

Kenia se encuentra actualmente sumida en una oleada de violencia que tiene consecuencias negativas para la economía y las empresas del país. La Unidad de Facilitación de Negocios y Apoyo a Productores está en contacto permanente con las 37 organizaciones de productores certificadas Fairtrade (OPCF) en Kenia mediante la intervención de los oficiales de enlace. Actualmente, en este país de África Oriental hay 17 explotaciones florícolas, 16 cooperativas y plantaciones de té, tres de café y una azucarera.

Según la información de la que disponemos, las OPCF de Kenia mantienen abiertas las líneas de exportación a pesar de las graves dificultades en el transporte, debidas a la inseguridad generalizada. En la parte occidental del país el transporte por carretera es particularmente arriesgado y, por razones de seguridad obvias, tanto los particulares como las empresas recurren a escoltas policiales. A pesar de todo, las OPCF han logrado abastecer adecuadamente los mercados y cumplir con los pedidos previstos, y siguen poniendo todo su empeño en sacar adelante el negocio.

FLO International y cada uno de sus miembros se solidarizan con las organizaciones de productores y con los ciudadanos kenianos. Esperamos que los consumidores y las empresas sigan comprando productos de este país: ahora más que nunca, los trabajadores y los agricultores de Kenia necesitan todo nuestro apoyo.

 

  To top

Exigir que los proveedores cumplan con los criterios Fairtrade no se contradice con la libre competencia

Los gobiernos y las instituciones públicas pueden exigir que sus proveedores cumplan con los criterios Fairtrade sin que ello suponga un prejuicio a la competencia. Esta ha sido la sentencia emitida por los tribunales en respuesta al recurso de amparo interpuesto por Douwe Egberts, una compañía cafetera holandesa, contra el Consejo Provincial de Gronigen, en los Países Bajos. Douwe Egberts llevó el caso a los tribunales alegando que, al pretender comprar exclusivamente café Fairtrade, el departamento de compras del Consejo Provincial de Gronigen discriminaba y excluía a otros proveedores.

Esta sentencia supone una gran satisfacción para FLO International y para las Iniciativas del Sello porque permite que las instituciones gubernamentales cuenten con la libertad necesaria para exigir que sus proveedores les proporcionen café con el sello Fairtrade.

Si desea obtener mayor información sobre este caso puede leer el comunicado de prensa emitido por Max Havelaar Países Bajos, la iniciativa del sello de este país.

                                   

  To top

FLO en la primera Feria Europea del Comercio Justo
Alex Assanvo, de FLO International, en el puesto de FLO, en Lyon.

Del primero al tres de febrero de 2008, en la ciudad francesa de Lyon, se celebró la primera Feria Internacional del Comercio Justo. Según los organizadores, la Feria fue todo un éxito, tanto por la cantidad como por la calidad de los expositores y del público interesado. Las numerosas mesas redondas que tuvieron lugar durante esos tres días destacaron por la relevancia de los temas que se trataron y por la participación de expertos. En conjunto, la Feria fue una excelente plataforma en la que se dio a conocer la labor de varias organizaciones de comercio justo y un foro en el que compartir experiencias y debatir el camino a seguir para fortalecer el movimiento en pro del comercio justo en el mundo entero.

FLO International junto con Max Havelaar Francia, la iniciativa del sello de este país, estuvieron bien representados. En el puesto, un equipo compuesto por miembros de ambas organizaciones respondió a las preguntas del público y facilitó información sobre la certificación Fairtrade. Además, miembros de FLO y de Max Havelaar Francia participaron activamente en varias mesas redondas y en actividades complementarias.

Dado el gran éxito y la calurosa respuesta obtenidos, los organizadores ya han empezado a planear una segunda edición para 2009. Para mayor información visite el sitio web http://www.salon-europeen-commerce-equitable.org/

En FLO
FLO International revisa los precios del café Arábica para cubrir el coste de una producción sostenible
Bayas de café. Fotógrafo: Didier Gentilhomme.

Los precios mínimos de la variedad de café Arábica se revisarán al alza para garantizar que las organizaciones de pequeños productores sigan recibiendo un precio que cubra los costes de una producción sostenible. A partir de junio de 2008 los productores de café certificados Fairtrade percibirán como mínimo 125 céntimos de dólar por libra de Arábica lavado y 120 céntimos por libra si no lo está. Si el precio de mercado fuera superior, se les pagará dicho precio. Es un aumento medio de cinco céntimos de dólar por libra. Los precios del café bio certificado Fairtrade se fijarán unos 20 céntimos por encima del precio de los cafés convencionales. Además, los productores seguirán percibiendo una prima Fairtrade de 10 céntimos por libra, destinada a inversiones de carácter social y a mejoras empresariales. Los nuevos precios mínimos Fairtrade serán válidos por lo menos hasta junio de 2010, fecha de otra posible revisión. Pulse aquí para mayor información.

FLO International publica los precios mínimos Fairtrade para el rooibos

FLO International ha dado otro paso adelante en la ampliación de los de los criterios Fairtrade. Nos complace anunciar que los primeros precios mínimos Fairtrade para el rooibos ya están listos y entraron en vigor el uno de enero de 2008.

El precio mínimo Fairtrade que se pagará a las organizaciones de pequeños productores es de 30 ZAR/kg. La prima Fairtrade es de 5 ZAR/kg. En la producción mediante trabajo contratado, el precio mínimo será de 23 ZAR/kg y la prima, 12 ZAR/kg. Para mayor información sobre los precios mínimos del rooibos haga clic aquí.

  To top

Formación para los oficiales de enlace
Formación de la UFNAP América Latina en El Guabo, Ecuador.

Durante los dos últimos meses, las secciones regionales de la Unidad de Facilitación de Negocios y Apoyo a Productores han recibido la formación anual.

La sección asiática fue la primera en atender la formación, que tuvo lugar en Bonn, Alemania, del 16 al 20 de diciembre de 2007. Se centraron en la preparación al apoyo de productores en lo referente al nuevo sistema de certificación FLO-CERT, también evaluaron la labor realizada en 2007 y establecieron la agenda y los objetivos para el primer semestre de 2008.

La sección de África Occidental y Oriental atendió la formación del 3 al 8 de diciembre de 2008 en El Cairo, Egipto. Durante esa semana trataron la actualización de las relaciones de asociación, la formación externa en temas medioambientales, la comunicación interpersonal y el coaching.

La sección de América Latina atendió la formación en Ecuador, del 18 al 18 de enero. Debatieron sobre los objetivos para 2008 y evaluaron lo conseguido en 2007. Además, también realizaron varias prácticas que incluyeron visitas a organizaciones de productores certificados Fairtrade: el 16 de enero visitaron El Guabo, una de las organizaciones de pequeños productores de banano certificadas por Fairtrade, para impartir un seminario sobre “el órgano de control interno en las organizaciones de pequeños productores”.

Los productores de banano del Guabo y los directivos de la cooperativa dieron una cálida bienvenida a los oficiales de enlace en prácticas. Al final del seminario, Lianne Zoeteweij, la gerente del Guabo, se dirigió a ellos: “En nombre de todos los socios, quiero dar las gracias a los oficiales de enlace por este seminario sobre el órgano de control interno. La información que nos han facilitado es pertinente y práctica y nos será muy útil en el día a día de la cooperativa. Empezaremos a controlar los indicadores recomendados inmediatamente. Es tan fácil que basta con saber leer y escribir para poder realizar un control interno. Muchas gracias por ofrecernos este seminario sin pedir nada a cambio. Espero que puedan llevar esta formación a muchas otras organizaciones para que sus miembros también aprendan cómo mejorar su control interno”.

Carnés para los oficiales de enlace
Modelo de identificación para los oficiales de enlace

A principios de año los oficiales de enlace de FLO empezaron a usar carnés de identificación con su nombre y foto. Estos carnés les distinguen en tanto que oficiales de enlace vinculados a la Unidad de Facilitación de Negocios y Apoyo a Productores de FLO International.

Los oficiales de enlace trabajan con las organizaciones de productores en los países de origen y son los responsables de informar, aconsejar y formar a los productores, ayudándoles a cumplir con los criterios Fairtrade y a aprovechar nuevas oportunidades de mercado. A finales de 2008 habrá 38 oficiales de enlace trabajando con 45 países.

Los carnés son propiedad de FLO International y están exclusivamente destinado al personal de la Unidad de Facilitación de Negocios y Apoyo a Productores. Gracias a está identificación los productores podrán reconocer a los miembros de nuestro equipo, que han recibido la formación adecuada y están capacitados para realizar actividades de apoyo a las organizaciones de productores certificadas por Fairtrade. El carné distingue al personal de FLO que, con la formación y los conocimientos adecuados, apoya a las organizaciones de productores.

Agenda anual de la Unidad de Criterios

Acabamos de empezar 2008 y, como cada año, la Unidad de Criterios de FLO publica su agenda a 12 meses vista. Dos de los principales proyectos que se completaran a lo largo de 2008 son la revisión de los criterios genéricos de Fairtrade para organizaciones de pequeños agricultores y la aprobación de los criterios comerciales genéricos de Fairtrade. Los criterios comerciales genéricos pretenden unificar los criterios comerciales de varias categorías de productos, lo que supondrá nuevas obligaciones para los productores y comerciantes.

También se crearán criterios para nuevos productos. Así, la soja, las aceitunas y el aceite de oliva, por ejemplo, entrarán en el sistema Fairtrade. Gracias a estos criterios, organizaciones de productores del mundo entero podrán beneficiarse del mercado Fairtrade.

Si desea obtener la lista completa de actividades de la Unidad de Criterios, puede consultar la agenda en el sitio web de FLO.

Productores en primer plano
Los productores certificados vietnamitas venden en el mercado local con el sello Fairtrade
Lanzamiento del té Betterday en Hanoi, el 4 de diciembre de 2007.

Para ganarse la vida, los productores certificados Fairtrade no dependen exclusivamente de la exportación: también pueden vender los productos que llevan el sello Fairtrade en el mercado local. La cooperativa certificada por Fairtrade Thien Hoang Organic Tea Club, en la provincia de Thai Nguyen, Vietnam, aprovecha esta posibilidad desde diciembre de 2007. El té cultivado por sus 18 socios está a la venta en varias tiendas de Hanoi, la capital del país.

Con la ayuda del oficial de enlace de FLO en Vietnam, Thien Hoang empezó a comercializar su té bajo la marca Betterday de la empresa MDI y con el sello Fairtrade. Vender té en el mercado local da a los productores nuevas oportunidades para obtener el precio mínimo Fairtrade y las primas para el té bio de calidad extra. En 2007, los socios de Thien Hoang lograron vender buena parte de la cosecha en condiciones Fairtrade y, gracias a la colaboración con MDI, esperan que las ventas Fairtrade sigan aumentando en 2008. Las primas extras que han recibido servirán para invertir en la propia cooperativa y así fortalecer las operaciones comerciales.

Para mayor información sobre la comercialización de productos Fairtrade en aquellos países que no disponen de una iniciativa del sello propia haga clic aquí.

  To top

Reunión de la junta directiva de NAP en India Meridional
La reunión de la junta de NAP en Coimbatore, India Meridional

El pasado 20 de enero, la junta de la Red de Productores Asiáticos (Network of Asian Producers, NAP), que representa a las organizaciones de productores asiáticos certificados Fairtrade en FLO, se reunió en Coimbatore, en India Meridional. El representante de Pakistán no pudo atender la reunión debido a problemas en su país. Los representantes de India, Sri Lanka e Indonesia estuvieron presentes.

Principalmente se debatió sobre cómo reforzar la organización y se estableció una agenda de actividades para 2008, centrada en mejorar el flujo de información y en programas de capacitación para pequeños productores.

Visto que muchos de los miembros de la NAP son productores de té, se decidió que en las próximas asambleas generales cada plantación debería mandar a dos representantes, un miembro del órgano mixto y un directivo, que compartirán un mismo voto.

  To top

Rice Fund Surin: certificado con matrícula de honor.
Arroz listo para la venta en un almacén de Rice Fund Surin.

Si Fairtrade otorgara matrículas de honor a los productores certificados, el Fondo Arrocero Surin (Rice Fund Surin, RFS) tendría una. Estos arroceros del nordeste de Tailandia han recibido la certificación Fairtrade cumpliendo todos y cada uno de los criterios y sin que se emitiera ninguna sugerencia de mejoras: ¡matrícula de honor! Pero para lograrla esta organización de pequeños agricultores Fairtrade tuvo que trabajar duro y sin amilanarse ante los cambios necesarios.

A principios de 2005, los que ahora son miembros del RFS decidieron organizarse en tanto que cooperativa e independizarse de su exportador: un gran reto para sólo 45 socios. El proceso no fue fácil pero valió la pena. Apenas fundada, la organización de pequeños agricultores se presentó para obtener la certificación Fairtrade y la recibieron en agosto del mismo año. Ya con sus primeros pasos, el RFS demostró que podía mejorar las condiciones laborales de los agricultores y la sostenibilidad medioambiental de los cultivos, e invirtieron sin tardanza en mejoras organizativas para los socios. En julio de 2007 ya no eran 45 socios, eran 363.

Para aprender de este excelente ejemplo conviene prestar oído a los consejos que dan estos arroceros tailandeses para convertirse en un productor certificado Fairtrade de éxito. Durante la visita del oficial de enlace de FLO en mayo de 2007 se les preguntó qué habían aprendido durante el proceso de independización: “Antes de independizarse los agricultores están en cierto modo protegidos y no necesitan formar un grupo unido porque no tienen que ocuparse de la comunicación con el extranjero, de las exportaciones ni de la mercadotecnia... de eso se encarga el exportador o la ONG. Pero en cuanto uno empieza a andar solo se da cuenta de lo difícil que es. Nos dimos cuenta de que lo primero son los consumidores, que piden calidad y presentación, y esto va de la mano con el cultivo bio y el comercio justo Fairtrade”.

Pero la experiencia también les enseñó que “al principio siempre hay problemas con la comercialización. De repente el grupo se da cuenta de que tienen que fijar los precios y decidir cómo empaquetar los productos. Hay que estar al tanto y aprovechar todas las oportunidades”.

El Fondo Arrocero Surin ha invertido las primas Fairtrade en apoyar a los nuevos socios y a los que se han pasado a la agricultura biológica. Buena parte de las primas se usa en campañas de concienciación y en un sistema de microcrédito. También han diversificado los cultivos para que las explotaciones sean más sostenibles y para obtener ingresos a lo largo de todo el año. Las primas Fairtrade también han servido para financiar varios proyectos educativos, culturales y medioambientales.

Uno de los ideales más importantes de Fairtrade es la potenciación de los productores y puede que esta sea una de las claves del éxito del SRF, porque han puesto el alma en ello. En palabras de los socios: “Hay que tener claro que no nos juntamos simplemente para vender arroz. Estamos aquí porque tenemos un problema: somos pobres, y vamos a resolverlo. Vender nuestros productos es una de las maneras de lograrlo, pero no la única”.

Noticias de las Iniciativas del Sello
Los productores asiáticos tienen visita
Algunos de los productores de algodón asociados con AOFG/Zameen en Andra Pradesh, India, junto con los participantes en el viaje.

En octubre de 2007 FLO organizó un viaje para visitar a los productores certificados de la India. Esta visita tenía un doble objetivo: por una parte evaluar la situación de las organizaciones de pequeños productores en el país y por otra, informarse de primera mano sobre los casos de producción contratada en los cultivos de algodón certificados Fairtrade. Participaron en el viaje miembros de varias iniciativas del sello: Max Havelaar Dinamarca, Noruega, Francia y Países Bajos, y también empleados de la Fundación Fairtrade y de FLO.

Durante la primera semana visitaron las organizaciones de pequeños productores de vainilla Malanad, Dakshina Kannada, Uttara Kannada y Krishi Sughanda, y también Malabar Organics y Fair Trade Alliance Kerala, además de una organización candidata a la certificación. El informe emitido por la Unidad de Facilitación de Negocios y Apoyo a Productores indica que los pequeños productores de hierbas aromáticas, especias y nueces y oleaginosas de la India están en una situación delicada. Actualmente, muchos de ellos sólo pueden vender unas pocas especias, o sólo pequeñas cantidades, en condiciones Fairtrade. Una revisión de los métodos de establecimiento de precios permitiría que los agricultores vendieran una mayor variedad y cantidad de productos en condiciones Fairtrade. Asimismo, un compromiso más firme por parte de los comerciantes y de los mercados para dichos productos contribuiría a mejorar la situación de los productores certificados Fairtrade de la India.

Durante la segunda semana, los participantes visitaron a todos los productores de algodón certificados Fairtrade que están en situación de producción contratada. Algunos de ellos son Pratibha Syntex Ltd, Agrocel- Rapar, Agrocel- Orissa, ETC CHETNA y AOFG – Zameen. Los participantes pudieron ver qué dinámicas se establecen en este tipo de proyectos. Los criterios Fairtrade para situaciones de producción contratada sólo se aplican en la India y en Pakistán en los sectores del arroz y del algodón. Se trata criterios regionales específicos para facilitar el acceso a Fairtrade de agricultores que aún no se han organizado, o que están dando los primeros pasos en este sentido, recurriendo a una entidad patrocinadora. Dicha entidad se compromete a apoyar a los productores durante la creación de una organización de pequeños productores y a capacitarlos para que se independicen posteriormente. El año pasado, debido al crecimiento del mercado del algodón Fairtrade, el número de productores de algodón candidatos a la producción contratada en India aumentó considerablemente.

Desde el boletín de noticias queremos dar las gracias a las organizaciones de productores que acogieron al personal de FLO y de las iniciativas del sello en la India por el tiempo y la atención que les dedicaron. Fue un viaje de lo más enriquecedor e informativo. ¡Gracias!

 

Primera Semana Fairtrade en Estonia
John Kanjagaile, de la Unión de Cooperativas Kagera (Tanzania), durante la inauguración de una exposición fotografías sobre el café certificado Fairtrade y Peeter Müürsepp, Rector de la Universidad Internacional Audentes, el 14 de noviembre de 2007.

Del 12 al 18 de noviembre de 2007, Estonia celebró su primera Semana Fairtrade, organizada por el Movimiento Verde de Estonia, una ONG a favor del consumo responsable y de un estilo de vida sostenible, y que es la base de Fairtrade en este país.

Durante la Semana se organizaron degustaciones y una lotería cuyo premio era... ¡el peso del ganador en fruta de Oke Fairtrade! El foco de atención para el público y los medios de comunicación fueron los invitados especiales venidos desde Tanzania, Finlandia y los Países Bajos. John Kanjagaile, de la Unión de Cooperativas Kagera (Kagera Cooperatives Union), una organización de caficultores de Tanzania, se reunió con un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ante el Riigikogu (Parlamento) que le trasladó su intención de que el Riigikogu siga los pasos del Parlamento Europeo y de varios parlamentos de los países nórdicos y exija café y té certificados Fairtrade.

En la Cámara de Comercio de Estonia tuvieron lugar un desayuno y un debate con algunas de las figuras punteras de Fairtrade tales como Erkki Toivanen, Embajador de Buena Voluntad de Fairtrade en Finlandia, Ilona Hofstra, de Max Havelaar Países Bajos, y Jeroen Kroezen, de la empresa Agrofair. El debate, auspiciado por la Embajada holandesa en Tallin junto con la Asociación Finlandesa para la Promoción de Fairtrade y el Instituto de Asuntos Exteriores de Estonia, contó con una nutrida asistencia, formada por minoristas, empresas, medios de comunicación y ONG.

La Fundación Open Estonia recibió el título honorífico de “Amigos de Fairtrade” por ser la primera organización del país en utilizar productos certificados Fairtrade en su sede y en los actos que organiza, así como por su labor en el ámbito de la justicia mundial. Una exposición de fotografía sobre el día a día de los caficultores nicaragüenses sigue abierta al público en la Universidad Internacional Audentes y visitará otras salas durante 2008.

Si desea más información consulte el sitio web www.fairtrade.ee o póngase en contacto con Riina Kuusik, responsable de proyectos Fairtrade, escribiendo a info@fairtrade.ee

El correo de las Iniciativas del Sello

En cada país se llevan a cabo actividades de gran interés y se comercializan nuevos productos. En está sección encontrará las noticias y comentarios que nos mandan las diferentes iniciativas del sello sobre los acontecimientos de los últimos dos meses.

Fairtrade Austria

Es un placer presentar las nuevas variedades de fruta fresca Fairtrde: dulces piñas de Costa Rica, coloridos mangos bio de Perú y de Brasil, y cremosos aguacates venidos de México y de Suráfrica. Esperamos que estas frutas tropicales tengan tanto éxito como los bananos bio Fairtrade, que ya representan el 20% del total de las ventas de bananos en nuestro país..

Transfair Canadá

El Centro para Estudios Internacionales y Cooperación (Center for International Studies and Cooperation, CECI) y Transfair Canadá tienen el placer de anunciar la llegada a nuestro país de un preciado ingrediente para la industria cosmética: la manteca de karité certificada Fairtrade.

Únase a los ciudadanos de Manitoba que apoyan a Fairtrade y acepte el reto “Un mes de comercio justo en Manitoba”. Puede hacerlo en cualquier otro lugar, basta con comprometerse a beber té o café y a comer chocolate Fairtrade durante 30 días. En Manitoba empezaron el Día de San Valentín (14 de febrero de 2008).

Fairtrade en Estonia

Tal como explicamos en este boletín, hace poco celebramos la primera Semana Fairtrade del país. La Asociación Finladesa para la Promoción de Fairtrade viajará hacia el “Sur” y visitará Letonia para que los demás países bálticos se sumen a la iniciativa. Con la ayuda de la ONGD letona Platform Lapas organizarán un seminario para minoristas en Riga.

Fairtrade Finlandia

Entre febrero y agosto de 2007, el número de productos Fairtrade disponibles en Finlandia pasó de142 a 300.

También aumentó el volumen de ventas. Aún no tenemos las cifras definitivas pero, según nuestras estimaciones, el valor de las ventas de flores cortadas aumentó en un 250%, el de los cítricos en 205%, el del café en un 124%, el del vino en un 113 % y el del azúcar en un 52%. El aumento medio es de un 40%. Esperamos seguir en la misma línea durante 2008. Actualmente hay unos 50 productos elaborados con algodón Fairtrade a la venta pero a finales de año esperamos haber alcanzado los 200.

TransFair Alemania

Durante los dos próximos meses TransFair Alemania visitará numerosas ferias y salones: Internationalen Grüne Woche en Berlín, FA!R 2008 Handelsmesse y Fachtagung en Dortmund, ISM en Colonia, IGEDO en Dusseldorf y Biofach en Nuremberg

Fairtrade Italia

Gracias a los fondos de la Unión Europea, en marzo de 2007 la ONG CEFA la Semilla de la Solidaridad, La Fundación Slow Food para la Biodiversidad y Fairtrade Italia dieron el visto bueno a un programa europeo a tres años vista para concienciar a la ciudadanía sobre los retos del desarrollo sostenible y sobre los problemas acuciantes en el hemisferio sur, con el objetivo de fomentar las relaciones con países pobres y subdesarrollados.

Max Havelaar Suiza

En Suiza estamos en pleno proceso de adaptación de nuestro logo a los criterios del sello internacional de certificación Fairtrade. El nuevo sello ya estará estampado en los productos a partir del primero de marzo de 2008. Por otra parte, estamos ampliando la línea de productos de algodón: Manor, nuestro socio, ha añadido la ropa interior masculina a su catálogo.

Fundación Fairtrade, Reino Unido.

Los visitantes de la Quincena Fairtrade 2008 (del 25 de febrero al 9 de marzo) podrán disfrutar de una feria de lo más original. Durante las dos semanas de nuestra campaña anual se darán a conocer los productos certificados por Fairtrade y, para empezar con buen pie, hemos preparado una ceremonia de inauguración trepidante (el 24 de febrero de las 11h a las 16h en South Bank, Londres).

Transfair USA

El 31 de enero de 2008, los pasajeros de las líneas ferroviarias de cercanías de la bahía de San Francisco (Bay Area Rapid Transit, BART) disfrutaron de la primera degustación gratuita de café certificado Fairtrade patrocinada por BART en asociación con Tully’s Coffee y Transfair USA. Estas degustaciones tendrán lugar una vez por trimestre en ocasión del “Día del pasajero” (BART Rider Thank You Day): la ocasión perfecta para que los miles de usuarios de las líneas de cercanías conozcan mejor la certificación Fairtrade.