Estimado lector, estimada lectora:

Nos complace enviarle el cuarto número del boletín electrónico de FLO. En esta edición encontrará información sobre el Código de buenas prácticas para el establecimiento de normas sociales y ambientales de ISEAL y cómo FLO lo cumple. También le informamos sobre los nuevos precios mínimos Fairtrade para el té y comentamos con detalle la labor de Raymond Kimaro, presidente de African Fair Trade Network (Red Africana de Comercio Justo) y la situación del mercado de algodón Faitrade. En la sección que dedicamos a los productores encontrará una entrevista con Tadesse Meskala, el gerente de la cooperativa etíope Oromia Coffee, que ha protagonizado la película Black Gold. Como siempre, también hallará información sobre las últimas campañas promocionales en países donde el Comercio Justo Fairtrade está activo. Esperamos que disfrute de la lectura y recomiende nuestro boletín de noticias a sus amistades y colegas interesados en el Comercio Justo Fairtrade.

Atentamente,

El equipo editorial de FLO International

Actualidad
FLO International es una de las organizaciones pioneras en el establecimiento de criterios de comercio ético

Fairtrade Labelling Organizations (FLO) International y otras seis organizaciones sin ánimo de lucro ya cumplen con las normas de credibilidad en el comercio ético más estrictas, las estipuladas en el Código de buenas prácticas para el establecimiento de normas sociales y ambientales fijado por ISEAL (Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Medioambiental).

El Código ISEAL de buenas prácticas es el marco de referencia internacional en el ámbito de los criterios sociales y ambientales de cumplimiento voluntario. Numerosas guías gubernamentales e intergubernamentales lo utilizan como referencia para evaluar la credibilidad de criterios sociales y medioambientales de cumplimiento voluntario. Haga clic aquí para saber cómo FLO cumple con el Código ISEAL.

  To top

Entrevista con el presidente de la Red Africana de Comercio Justo (AFN)
Raymond Kimaro durante su intervención en la Conferencia de la Red Fairtrade de África Austral celebrada en Suráfrica el pasado ocubre.

Durante la última Asamblea General de FLO, que tuvo lugar el 25 de mayo de 2007, tres Redes de Productores se convirtieron oficialmente en miembros de pleno derecho de FLO: AFN (Red Africana de Comercio Justo Fairtrade), la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo (CLAC) y NAP (Red de Productores Asiáticos). Las redes de productores desempeñan una función crucial: representan los intereses de los productores de cada región en el sistema de FLO. Raymond Kimaro es el presidente de AFN y también el director general de la Unión Cooperativa de Nativos del Kilimanjaro, una de las mayores cooperativas de caficultores Fairtrade en Tanzania. Debido a las funciones que desempeña en ambas organizaciones, Raymond Kimaro es una de las personas que más sabe sobre comercio justo en África. El equipo de Comunicaciones de FLO tuvo la ocasión de entrevistarlo y preguntarle sobre la labor de AFN, su experiencia personal y sus expectativas para el futuro del comercio justo Fairtrade en el continente africano.

FLO: AFN fue creada en marzo de 2004. ¿Cómo han ido las cosas desde entonces?

R.K.: Las etapas más importantes en el crecimiento de la Red han sido la redacción de los estatutos y, en 2006, la inscripción en el registro oficial.

También hemos avanzado mucho en la descentralización de la red para que responda mejor a las necesidades de los miembros. Un paso importante ha sido la creación de Redes Regionales Fairtrade en África Occidental, Oriental y Meridional. El resultado es que la frecuencia de las comunicaciones entre los miembros y de las reuniones ha mejorado exponencialmente.

AFN también ha elaborado planes estratégicos y de negocios que definen con mayor claridad el potencial, la orientación, el ámbito de actividad y las relaciones de la Red. Estos planes también nos han permitido cooperar mejor con socios importantes. Todo ello ha contribuido a una mayor presencia de representantes de AFN en varias organizaciones internacionales de comercio justo (FLO, la Fairtrade Foundation, Café Direct, etc.). Sin olvidar, por supuesto, que en mayo de 2007 AFN se convirtió en miembro de FLO.

Nuestra creciente presencia, y la influencia que conlleva, tiene dos consecuencias fundamentales: los productores africanos están mejor representados y participan más en la toma de decisiones en Fairtrade. Por otra parte, cada vez tenemos más contactos y podemos usarlos para debatir aguas arriba y tomar (unidos) decisiones significativas en el ámbito del comercio justo.

FLO: Además de representar a los productores africanos ¿cuáles son las demás labores de AFN?

R.K.: AFN es una plataforma en la que los productores miembros comparten experiencias en el ámbito del comercio justo, aprenden los unos de los otros, hablan del tema y se ponen de acuerdo. También facilitamos información sobre el comercio internacional y cuantos más miembros tenemos, más sabemos. Ya tenemos más de 180 miembros.

FLO: ¿Colaboran con otras Redes de Productores Fairtrade en otros continentes?

R.K.: Sí, en tanto que productores desfavorecidos del tercer mundo nos reunimos a menudo para tratar temas que nos incumben a todos. Gracias a las Redes hemos podido reunirnos cara a cara y también intercambiamos información a través de Internet.

FLO: ¿Cuántas organizaciones de productores forman parte de la Red actualmente? ¿Qué productos comercializan?

R.K.: Actualmente contamos con más de 180 organizaciones de productores repartidas por el continente. La gama de productos es muy amplia. Por ejemplo, se produce café, té, bananos, flores, cacao, nueces y oleaginosas, azúcar de caña y arroz.

FLO: ¿Cómo ve el futuro de Fairtrade en África?

R.K.: Mientras haya productores que se ven desfavorecidos a causa de relaciones comerciales injustas, estoy convencido de que Fairtrade seguirá teniendo una gran importancia. En AFN también creemos que es posible un mundo sin la miseria que hemos heredado de siglos de relaciones comerciales injustas.

FLO: ¿Cuáles son los principales retos para los productores africanos? ¿Cómo puede ayudar Fairtrade?

R.K.: El mayor obstáculo es el círculo vicioso de la pobreza. Seguiremos dándonos de bruces con él mientras los mercados justos sean minoritarios. Superarlo es un reto considerable, porque nuestra capacidad de inversión es poca. Necesitamos que el mercado Fairtrade crezca para que los productores puedan obtener mayores beneficios.

Por otra parte, creo que hay que tener más en cuenta a los productores al elaborar los criterios Fairtrade para que estos se adapten mejor a la situación local en África. Ni los productores africanos ni los del resto del mundo participan lo suficiente en el proceso de toma de decisiones de los organismos Fairtrade. Es indispensable mejorar en este punto.

FLO: Le agradecemos que haya compartido con nosotros algo de su tiempo y experiencia.

  To top

Fairtrade Action Network: ha nacido la red internacional para voluntarios Fairtrade
Uno de los participantes. Fotógrafo: Vincent Lagacé.

Del 5 al 7 de octubre de 2007, más de 55 voluntarios Fairtrade venidos de más de 13 países se reunieron en Helsinki, en la isla de Suomenlinna para intercambiar opiniones sobre el voluntariado en Fairtrade y sobre nuevas posibilidades de cooperación en el ámbito internacional. Pro Fair Trade Finland, una organización de voluntarios finlandesa, se encargó de esta primera reunión. “Queríamos reunir a los voluntarios de Fairtrade para compartir ideas y herramientas, y así construir juntos una red de colaboración” explica Sini Maury, presidenta de Pro Fair Trade Finland.

Durante esos tres días, los voluntarios pudieron asistir a una conferencia de Miles Litvinoff, co-autor del libro 50 razones para comprar Fairtrade y a otra de Barbara Fiorito, presidenta de la junta directiva de Fairtrade Labelling Organizations (FLO) International. También se organizaron talleres sobre varios temas: el uso de Internet para trabajar en red, consejos para dar a conocer Fairtrade o medios de presión creativos. “Fue una oportunidad increíble para conocer a personas entusiasmadas con Fairtrade y colaborar con ellas” indica Vincent Lagacé, un participante canadiense, “los voluntarios que participaron tenían muchísima experiencia en campañas a favor de Fairtrade; se aprende mucho intercambiando opiniones, compartiendo objetivos y hablando de los retos que tenemos por delante”.

El colofón del evento, que fue todo un éxito según los participantes y los organizadores, fue la inauguración del sitio web Fairtrade Action (http://www.fairtradeaction.net/) y un debate sobre las etapas por venir en la coordinación internacional.

 

En FLO
FLO International lanza el precio mínimo Fairtrade para el té
Recolectoras de te en una plantación certificada Fairtrade en Sri Lanka. Fotógrafa: Silke Kohlschmitt.

A partir del primero de febrero de 2008 los primeros precios mínimos Fairtrade para el té formaran parte de los criterios Fairtrade.

El té es uno de los productos Fairtrade que presenta mayor variedad: los diferentes tipos y categorías van desde la hoja de menor calidad, que se usa en las bolsitas, hasta el té de producción ecológica, pasando por un sinnúmero de clases de hoja especiales. Los precios de mercado varían enormemente en función de la clase y el tipo, y también según el método de cultivo empleado y la ubicación de la plantación. Nos complace haber alcanzado un acuerdo de aplicación del precio mínimo Fairtrade para un producto tan complejo como el té. Fairtrade da las gracias a todos los productores de té, comerciantes e Iniciativas del Sello que han colaborado con nosotros durante los largos meses de preparación de este proyecto. Para saber más, haga clic aquí.

El algodón certificado Fairtrade arrasa

Gracias al creciente número de consumidores que piden productos fabricados con algodón Fairtrade en el mundo entero, 2007 ha sido el año en el que el mercado de algodón certificado Fairtrade ha despegado. Los primeros países en los que se comercializaron los productos fabricados con algodón Fairtrade fueron Francia, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, Bélgica, Canadá, Italia, Luxemburgo y Suiza. En 2007 se sumaron Alemania, Austria, Finlandia, Suecia, Irlanda, Dinamarca y Noruega. Los Países Bajos y Japón empezarán a comercializar el algodón Fairtrade en mayo de 2008.

Los productos fabricados con algodón Fairtrade son muy variados y la gama no para de crecer. En Francia, que lanzó un proyecto piloto con el algodón Fairtrade ya en 2005, se pueden adquirir juguetes, ropa y regalos fabricados a partir de algodones Fairtrade. Los productos disponibles en la mayoría de países donde ya se comercializa el algodón Fairtrade van desde toallas y pantalones vaqueros hasta ropa de cama y artículos para el hogar. En países como Irlanda y el Reino Unido, algunos de los principales minoristas han lanzado marcas especializadas que utilizan algodón Fairtrade. Próximamente, un minorista danés lanzará la comercialización mundial de productos fabricados a partir de algodón Fairtrade. FLO estipuló los criterios Fairtrade para el algodón en 2005 y se estima que en 2007 más de 30.000 productores de algodón se han acogido a la iniciativa. Actualmente, FLO colabora con 17 organizaciones de productores de algodón en África, Asia y América Latina. Unos 100 millones de hogares en zonas rurales participan en la producción de algodón y algunos de los países más pobres del mundo dependen en gran medida de la producción y exportación de esta fibra. Hay productores de algodón certificado Fairtrade en Burkina Faso, Camerún, Egipto, India, Mali, Perú y Senegal. Actualmente, la Unidad de Criterios de FLO está trabajando en un proyecto para elaborar precios mínimos para África, Asia y Sudamérica.

Según indica el personal de la Unidad de Facilitación de Negocios y Apoyo a Productores  de FLO, que visita regularmente a los productores de algodón Fairtrade, todos venden en el mercado Fairtrade. Las Iniciativas del Sello que trabajan en el sector del algodón consideran que la demanda de algodón Fairtrade es cada vez mayor. Pero queda un hilo suelto: los comerciantes no han establecido acuerdos claros con los productores de algodón. En India o en Senegal, aumentar la producción sigue siendo una decisión arriesgada si no se cuenta con algún tipo de garantía de que los comerciantes certificados Fairtrade comprarán la cosecha. La prima y los precios mínimos Fairtrade se invierten en proyectos para mejorar las condiciones de vida de los agricultores y sus familias. En India, por ejemplo, los agricultores pueden comprar herramientas, construir locales, comprar motos de uso compartido, conseguir seguros médicos y dar becas gracias a las primas Fairtrade. En Senegal y en Mali, la prima se utiliza a menudo para construir escuelas y almacenes.

Ya en 2003 los miembros de FLO se dieron cuenta de que era necesario establecer criterios Fairtrade para el algodón. A finales del 2007, gracias a la creciente demanda de tejidos y otros productos fabricados con algodón Fairtrade, el Sistema de Sellado Fairtrade está a punto de lograr uno de sus objetivos: facilitar un marco para el crecimiento sostenible de los productores de algodón en tres continentes distintos.

Revisión del precio mínimo Fairtrade para el café

Al cabo de varios meses de consultas e investigación, la revisión de los precios mínimos Fairtrade para el café está a punto de concluir. Se ha consultado a las Iniciativas del Sello pertinentes y se ha encargado un estudio de los costes de producción. Partiendo de la información así recabada, el Comité de Criterios se reunirá el 26 de noviembre para tomar una decisión que quedará pendiente de ratificación por la junta directiva de FLO. Esta se reunirá el 29 de noviembre en Nueva York. Una vez ratificada, la decisión se publicará en el sitio web de FLO y se dará a conocer a todos los interesados por correo electrónico.

Los Criterios Fairtrade cambian de formato

Todos los Criterios Fairtrade han sido revisados par que cumplan con el Código de buenas prácticas para el establecimiento de normas de ISEAL . Para ello, básicamente, hemos añadido una portada a cada Criterio con información sobre la versión actualizada y las precedentes, y los medios de contacto para obtener mayor información. La Unidad de Criterios de FLO confía que este cambio será útil para los usuarios.

Productores en primer plano
Primera conferencia de productores y partes interesadas de África Austral
(En sentido horario) Sr. Hwamiridza, Barend Salomo, Charles Starling, Fadson Mandala, Noel Oettle y Maxwell Mwiinga.

La primera conferencia sobre comercio justo de África Austral auspiciada por Fair Trade South Africa (FTSA) y African Fairtrade Network (AFN), reunió a los productores y a las demás partes interesadas en Stellenbosch, Suráfrica, el 16 y 17 de octubre de 2007.

El objetivo de la conferencia era “que todas las partes interesadas y los organismos regionales pertinentes, crearan vínculos de cooperación  sólidos” para fomentar la Red Fairtrade de África Austral, que debe ser parte integrante de la Red Africana Fairtrade (African Fairtrade Network, AFN en inglés). “El comercio justo se ha desarrollado de maneras diferentes en el sur del continente, y ha avanzado de manera ‘desigual e irregular’. La colaboración entre productores es indispensable para que puedan intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente cuando haga falta”, comentó Noel Oettle, presidente de Fair Trade Suráfrica, durante la inauguración.

Durante la primera jornada, los principales oradores fueron representantes de las Iniciativas del Sello. Cabe destacar las presentaciones de Chris Davis, del departamento de Políticas y Relaciones con los Productores de la Fundación Fairtrade UK; Sandra Kruger, oficial de enlace para África Austral en la Unidad de Facilitación de Negocios y Apoyo a Productores  de FLO (PBU) y Andreas Kratz, director de la Unidad de Criterios de FLO. Posteriormente, hubo una mesa redonda y un debate en el que participaron tanto la sala como los oradores.

La mayor parte de la segunda jornada se dedicó a debates en grupo y a planificación. Los participantes, reunidos en grupos, discurrieron sobre los retos que tanto los productores como los comerciantes tienen por delante en África Austral y sobre posibles estrategias para superarlos. También intercambiaron ideas sobre maneras de mejorar la red de colaboración.

En la última jornada se eligió un comité provisional para la Red Fairtrade de África Austral. Se acordó previamente que el comité constaría de seis miembros: uno de cada país y un miembro extra, representante de AFN. Los elegidos fueron: el Sr. Hwamiridza (Zimbabwe), Barend Salomo (Suráfrica), Charles Starling (Suráfrica), Fadson Mandala (Malawi); Noel Oettle (Suráfrica) Maxwell Mwiinga (Zambia) and Julie Nixon (Suazilandia). La asamblea plenaria ratificó la composición del Comité así como el nombramiento Fair Trade South Africa para las funciones de Secretariado.

Se puede descargar un informe completo sobre la conferencia en el sitio web de Fair Trade South Africa: http://www.fairtrade.org.za/

Entrevista con Tadesse Meskala
Tadesse Meskala durante la entrevista

Cuando de estrenó Black Gold (Oro negro), la película documental sobre los  entresijos de la multimillonaria industria del café, Tadesse Meskala, gerente de la Unión Cooperativa de Caficultores Oromia (Oromia Coffee Farmers Cooperative Union), se convirtió en un personaje de interés público. Black Gold es un documental revelador y que no deja indiferente: muestra el arduo camino de Tadesse en busca de compradores de café dispuestos a pagar un precio justo por el excelente producto que se cultiva en la cooperativa. Para miles de espectadores del mundo entero, Tadesse es ese hombre que da la vuelta al mundo intentado evitar la ruina de los caficultores etíopes.

Cara a cara, Tadesse parece igual de infatigable y desprende la misma energía arrolladora que en la película. Habla rápido y apasionadamente, convencido de que el café que vende es uno de los mejores del mundo y que el precio tiene que estar a la altura. Tadesse aprovechó la semana Fairtrade en Alemania para recorrer el país explicando a los consumidores, a los torrefactores, a los supermercados y a todo aquel que le prestara oído, cuál es la situación de los caficultores etíopes y cómo puede cambiarles la vida vender en el mercado Fairtrade. Antes de dejar el país, Tadesse visitó la sede de FLO y el equipo de Comunicaciones pudo entrevistarle.

FLO: Los medios de comunicación han hablado de la película ¿esto ha cambiado algo a nivel local?

T.M.: Creo que aún es pronto para estar seguros, el tiempo lo dirá. Lo que si es cierto es que hemos recibido más de 500 correos electrónicos de gente que quiere comprar café de Oromia. Una empresa donó 10.000 dólares para construir una escuela en Oromia. No sé si tiene algo que ver con la película, pero el precio de nuestro café especial va en alza.

FLO: ¿Qué aporta Fairtrade a los caficultores de Oromia?

T.M.: Ya hace cuatro años que la Unión Cooperativa de Caficultores Oromia recibió el certificado Fairtrade. Hoy en día, el 50% del café que exportamos, unas 2.500 toneladas, lo vendemos en condiciones Fairtrade. Desde que empezamos a vender café en el mercado Fairtrade hemos ganado unos 2,5 millones de dólares extra, que han ido directamente al bolsillo de caficultores pobres. La prima Fairtrade nos ha servido para que la Cooperativa financiara proyectos de carácter social en beneficio de todos. Algunos de ellos son:

  • 5 escuelas de educación primaria
  • 5 centros de salud
  • 27 puntos de abastecimiento de agua potable. (Este proyecto era de capital importancia: la falta de agua potable es uno  de los mayores problemas en nuestro país.)
  • Actualmente estamos construyendo dos institutos de educación secundaria.

Tanto los caficultores como el resto de la gente ponen especial empeño en la educación de los niños. Saben muy bien que es el camino hacia un futuro mejor.

FLO: ¿Qué retos tienen por delante los caficultores de Oromia?

T.M.: Necesitamos que los miembros de la cooperativa nos vendan más café. A menudo, los pequeños caficultores no venden todo el café a la cooperativa, siguen vendiendo una parte a intermediarios. Lo que suele pasar es que necesitan obtener dinero en efectivo rápidamente y le venden café al primero que pasa. Los intermediarios se aprovechan de la situación y les pagan una miseria por un café que es de muy buena calidad. La cooperativa tiene que resistir y lograr que los miembros se comprometan más. No es fácil.

FLO: ¿Algún mensaje para los consumidores?

T.M.: Que vayan a ver Black Gold. Miren a los ojos a los que cultivan el café que acaba en sus tazas, sientan el sabor de su trabajo en cada sorbo: no les volverá a saber igual. Seguro que se piensan dos veces si compran café normal o Fairtrade.

Para mayor información sobre la película Black Gold sírvase consultar el sitio web http://www.blackgoldmovie.com/

Si quiere saber más sobre la Unión Cooperativa de Caficultores Oromia, puede visitar su sitio web en http://www.oromiacoffeeunion.org/

  To top

Noticias de las Iniciativas del Sello
“Conéctate al comercio justo”: octubre fue el mes del Comercio Justo en Estados Unidos

Octubre fue el Mes del Comercio Justo para Transfair USA. El sitio web creado especialmente para la ocasión contenía diversas actividades: loterías, recetas de cocina, consejos para implicarse y mucha información sobre los resultados del comercio justo. Bastaba un vistazo para darse cuenta de que Transfair tenía propuestas para todo octubre y más aún. Fue toda una fiesta reunir el creciente número de productores, minoristas y consumidores de productos certificados para promover el comercio justo a nivel nacional.

Miles de tiendas de comercio justo de todo el país aprovecharon el mes de octubre para sensibilizar a sus clientes mediante promociones especiales. Varios grupos de activistas organizaron repartos de café justo gratis en una veintena de ciudades. Decenas de voluntarios y varias organizaciones se encargaron de preparar actividades de sensibilización a lo largo de todo el Mes y en varias ciudades productores Fairtrade contaron de viva voz cómo Fairtrade les había cambiado la vida.

Además, el Mes del Comercio Justo fue la ocasión ideal para inaugurar el programa Fair Trade Towns USA. Si quiere que su ciudad se convierta en una ciudad Fairtrade, Transfair le indicará cómo.

Para rematar este mes repleto de actividades, Transfair USA organizó un concurso de vídeos relacionados con el comercio justo cuyo tema era “Conéctate al comercio justo”. La votación del mejor vídeo está abierta hasta el 30 de noviembre. ¡El ganador y un acompañante viajarán a Perú para visitar varias granjas que participan en el comercio justo!

 

Próximamente
Próxima reunión del Comité de Criterios de FLO

La próxima reunión del Comité de Criterios de FLO tendrá lugar en Bonn, el 26 y 27 de noviembre de 2007. Las minutas se publicarán en el sitio web de FLO unas dos o tres semanas después.

 

  To top

FLO y Max Havelaar Francia en la primera Feria Europea del Comercio Justo

FLO International y Max Havelaar Francia participarán en la primera Feria Europea del Comercio Justo, en Lyon (Francia) del 1 al 3 de febrero de 2008. FLO y Max Havelaar Francia compartirán un puesto en la feria en el que se darán a conocer las Iniciativas del Sello en Francia y en el mundo entero.

En esta Feria Europea del Comercio Justo se reunirán por primera vez varias entidades europeas implicadas en el comercio justo: no sólo importadores, mayoristas, tiendas y distribuidores sino también autoridades, comités de empresa y compañías de varios países europeos. También estarán presentes ONG que trabajan en los ámbitos de la sensiblilización, la educación y el desarrollo. Más de 150 expositores ya han confirmado su asistencia y Equi’sol, que organiza la Feria, estima que se alcanzarán los 8.000.

Sólo los profesionales podrán atender la primera parte de la Feria (viernes, primero de febrero y sábado 2 por la mañana). El objetivo de estas sesiones fortalecer y estructurar las cadenas de distribución del comercio justo a nivel europeo. Se tratarán principalmente temas como el abastecimiento responsable en el comercio justo, las consecuencias del comercio justo en el Sur, la cadena de distribución del algodón y el sector textil, o el turismo justo.

Sábado 2 por la tarde y domingo 3 de Febrero: la Feria estará abierta al público. Los visitantes podrán descubrir una amplia gama de productos de comercio justo, atender conferencias y participar en debates y actividades varias para entender mejor los retos, obstáculos y resultados del comercio justo.

Toda la información sobre la Feria Europea del Comercio Justo está en el sitio web www.salon-europeen-commerce-equitable.org

  To top

FLO en Biofach 2008

Por quinto año consecutivo FLO tendrá  un puesto en Biofach, la principal feria de productos ecológicos del mundo. Biofach tendrá lugar en Nuremberg (Alemania) del 21 al 24 de febrero de 2008. Para mayor información sobre este acontecimiento, haga clic aquí.