Estimado/a lector/a,

Nos complace enviarle la tercera edición del boletín de noticias electrónico de FLO. En esta edición, les informamos sobre la llegada del Comercio Justo Fairtrade al mercado de Hong-Kong y profundizamos en el trabajo de Binod Mohan, Presidente de la Red de los Productores Asiáticos (NAP), una de las tres Redes de Productores que desde el pasado mayo son miembros de pleno derecho de FLO. Como siempre, les informamos sobre las iniciativas emprendidas por Organizaciones de Productores Certificadas de Comercio Justo Fairtrade y de las últimas campañas promocionales en países donde el Comercio Justo Fairtrade está activo. Esperamos que disfrute de la lectura y recomiende nuestro boletín de noticias a sus amigos y colegas interesados en el Comercio Justo Fairtrade.

Atentamente:

Equipo Editorial de FLO International

Actualidad
El Comercio Justo llega a Hong Kong
Los portavoces en Hong-Kong. Foto: Jared Tham

El mercado de Hong Kong está abriendo paso lentamente a los productos de comercio justo, tanto alimentarios como no alimentarios. Numerosos supermercados en la gran urbe asiática, superando los siete millones de habitantes, ofrecen ya productos de comercio justo a sus consumidores. De igual modo, los productos de Comercio Justo Fairtrade tienen cada vez mayor presencia en supermercados y cafeterías. No obstante, el comercio justo todavía es poco conocido en Hong Kong y aún es necesario promocionar los productos para lograr una mayor acogida por parte de los consumidores. Precisamente con el objetivo de concienciar al consumidor, Oxfam Hong Kong inició el pasado año la campaña “Make Trade Fair” (Haz el Comercio Justo). Como parte de esta campaña, Oxfam organizó a principios de agosto un seminario llamado “El Comercio Justo en Hong Kong: oportunidades de negocio y desafíos”.

El seminario, que tuvo lugar el 4 y 5 de agosto, estaba fundamentalmente dirigido a comerciantes y distribuidores en Hong Kong. El seminario contó con la participación de un portavoz de la International Fair Trade Association (IFAT), Lucas Caldeira, miembro de la Junta Directiva de IFAT, y Verónica Pérez, oficial de comunicación de FLO. Ambos repasaron la historia del movimiento de comercio justo, explicaron el impacto del comercio justo para los productores, y destacaron a los más de 30 participantes presentes la oportunidad de negocio que el comercio justo representa en Hong Kong. El seminario finalizó con una sesión abierta al público y un panel de discusión sobre el comercio justo.

  To top

Entrevista con el Presidente de la Red de Productores Asiáticos
Binod Mohan, Presidente de la NAP

 

Durante la última Asamblea General de FLO celebrada el pasado 25 de mayo, las tres Redes de Productores, AFN (Red de Productores Africanos) CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo) y NAP (Red de Productores Asiáticos), fueron elegidas como miembros de pleno derecho de FLO. El cometido de las Redes de Productores es muy importante: representan ante FLO los intereses de los productores de comercio justo Fairtrade en sus respectivas regiones. Binod Mohan es desde septiembre de 2006 el Presidente de la Red de Productores Asiáticos (NAP). Tres meses después de que NAP se convirtiera en miembro de FLO, Jennifer Stapper, del equipo de comunicación de FLO, entrevistó a Binod Mohan. Nos habló de su experiencia al frente de NAP y de sus expectativas con respecto al desarrollo del comercio justo en Asia.

JS: ¿Desde la creación de NAP en 2006 cómo se ha desarrollado la red?

BM: NAP se está desarrollando rápidamente y ahora está registrada en Filipinas. Dada la diversidad en Asia, tenemos dificultades y, por ello, estamos intentando establecer entidades regionales. La entidad consultiva de Sri Lanka y la Iniciativa India para el Comercio Justo ya están funcionado y esperamos tener muy pronto más en funcionamiento.

JS: Como Red su cometido es representar a los productores asiáticos. ¿Cuáles son sus otras responsabilidades?

Las responsabilidades de NAP están definidas en la misión de NAP. Por un lado, somos una organización que fomenta el aprendizaje mutuo entre los diversos miembros de la Red. También actuamos para facilitar que más productores puedan unirse al movimiento de comercio justo en Asia. Por último, constituimos un grupo de presión para asegurar que las realidades asiáticas son tenidas en cuenta a la hora de establecer los criterios.

JS: Desde mayo de 2007 su red es miembro de pleno derecho de FLO, ¿Cómo ha afectado este hecho a la Red y, más concretamente, a su trabajo como presidente?

BH: Si bien es cierto que esto proporciona más poder a la NAP, también requiere estar más activamente comprometido y manifestar asuntos que afectan a los productores, asegurando una comunicación fluida con todos los productores. Como presidente, este cambio ha supuesto más responsabilidad y más trabajo.

JS: ¿Colabora con las otras Redes de Productores en los otros continentes?

MB: Ahora hay más interacción y se celebran regularmente reuniones entre los presidentes de las tres redes, lo que ayuda a resolver diversos problemas comunes. En los talleres de trabajo organizados con motivo de la consulta para la revisión estratégica de FLO que tuvieron lugar en África, Asia y América Latina, representantes de productores de un continente tuvieron la oportunidad de atender los talleres de los otros. Recuerdo un momento especial durante el taller de trabajo en Asia, cuando un productor africano ante la pizarra y bolígrafo en mano mantenía una apasionada discusión con productores asiáticos. ¡Estamos dando los primeros pasos para la integración de productores de todo el mundo!

JS: Desde su punto de vista, ¿cuál es el futuro del Comercio Justo en Asia?

MB: El Comercio Justo en Asia está destinado a crecer rápidamente debido a la enorme cantidad de productos disponibles. Las crecientes economías de China, India y el Sureste Asiático tienen un gran potencial para ofrecer nuevos productos con suficientes volúmenes para satisfacer la demanda occidental.

JS: ¿Cuáles son los principales desafíos de los productores en Asia?

El principal desafío para los productores en Asia es la escasez de recursos . NAP es muy joven y estamos intentando obtener recursos para realizar nuestros programas. Otro desafío son las enormes diferencias regionales, cultures, sociales y políticas existentes entre nuestros productores. Intentar integrar todas esas diferencias constituye un desafío importante.                                           

  To top

En FLO
Intercambiando experiencias sobre algodón en África
Conferenciantes en Arusha. A la derecha Alex Assanvo, de FLO.

Del 6 al 8 de septiembre el gobierno de Tanzania, en colaboración con la Unión Europea, organizó un seminario para tratar la cuestión de cómo mejorar la producción de algodón en África. Unos noventa participantes implicados en la industria del algodón en África se reunieron en Arusha, Tanzania,  para participar en el seminario llamado "algodón en África: Tendencias, incentivos e instituciones: ¿Qué funciona? ¿Qué no funciona? ¿y por qué motivos?". Uno de los temas tratados fue "producción para mercados nichos: oportunidades y restricciones." En este contexto, Alex Assanvo, Coordinador Regional para África Occidental y responsable de producto algodón a nivel mundial para FLO International, habló del Algodón Certificado Fairtrade y contestó a las preguntas de los asistentes acerca de esta cuestión.

Los oficiales de enlace de Asia amplian sus servicios

Del 8 al 13 mayo de 2007, la Unidad de Negocios de los Productores de Asia organizó un taller de trabajo en Tailandia. Durante el taller el equipo repasó su trabajo de apoyo a los productores durante el último año y estableció planes para continuar proporcionando apoyo de alta calidad en la región. Éste es el segundo taller después de la llegada de los nuevos oficiales del enlace el pasado mes de junio. A lo largo del pasado año, cuatro nuevos oficiales de enlace en la India, Tailandia y Vietnam, junto con un oficial ya establecido en Paquistán, han asisitido a los productores asiáticos para que establezcan una mayor comunicación con FLO y obtengan una mejor comprensión del Comercio Justo Fairtrade. Durante el taller de trabajo, el equipo determinó los objetivos para consolidar la cooperación existente y proporcionar más apoyo a todos los Productores Certificados de Comercio Justo Fairtrade que desean beneficiarse de sus servicios durante el próximo año. Los oficiales se compremetieron a desarrollar materiales de entrenamiento especial para tratar los requisitos de ayuda más pertinentes de productores en la región. El equipo de PBU Asia agradece a todos los productores su esmero por mejorar sus prácticas de Fairtrade, y desea continuar con la colaboración mutua.

  To top

Revisión del precio del algodón
Un productor cosecha algodón en Mali. Foto: Max Havelaar Suiza

La revisión del precio del algodón se va a llevar a cabo en los próximos meses. La investigación del precio será coordinada por la Fairtrade Foundation en el Reino Unido y la Unidad de Criterios de FLO.

Actualmente existen Precio Mínimo y Prima de Comercio Justo Fairtrade de algodón para los siguientes países: Mali, Senegal, Burkina Faso, Camerún, Egipto, India, Pakistán, Brasil y Perú. El objetivo de la investigación es ampliar el número de países productores de algodón en el mercado de Comercio Justo Fairtrade, mediante el establecimiento de precios regionales para todo el mundo. Ampliar la Certificación de Comercio Justo Fairtrade a más productores de algodón es especialmente importante dada la continua caída de los precios del algodón en el mercado mundial (20% en los últimos 8 años). Se espera que al acceder al mercado de Comercio Justo Fairtrade, que está creciendo muy rápidamente, miles de productores de algodón y sus comunidades puedan beneficiarse y mejorar sus condiciones de vida.

 
La investigación cubrirá, prestando especial atención a los siguientes países:

Región

países

Suramérica

Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay

África Septentrional

Egipto, Sudán

África Occidental

Costa de Marfil, Burkina Faso, Mali, Senegal, Benín

África Central

Camerún

África Oriental

Tanzanía, Uganda, Zambia, Mozambique, Malawi, Madagascar

Asia Meridional

India, Pakistán

Asia Central

Kyrgyzstan

Se espera que la revisión del precio del algodón concluya a finales de junio de 2008.

Para más información, póngase en contacto con Arisbe Mendoza: a.mendoza-escalante@fairtrade.net de la Unidad de Criterios de FLO y Juergen Mueller : juergen.mueller@fairtrade.org.uk de la Fairtrade Foundation en el Reino Unido.

Productores en primer plano
I Congreso Internacional de Banano Orgánico en Perú
Jorge Nunjar, Presidente de APOQ, una de las cooperativas miembro de REPEBANCJ-PERÚ, durinte su presentación. Foto: Tatiana Mateluna

La Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Comercio Justo Perú -REPEBANCJ-PERÚ, organizó el I Congreso Internacional de Banano Orgánico en la ciudad peruana de Mallares del 20 al 22 de junio de 2007.

Portavoces procedentes de Perú y de todo el mundo se reunieron en Mallares para discutir sobre los aspectos técnicos y productivos del mercado del cultivo del banano, del banano Fairtrade y de las nuevas oportunidades de negocios para el banano orgánico de Perú.

El segundo día de la conferencia estuvo exclusivamente dedicado al mercado del banano Fairtrade. Tres representantes del sistema del Sello de Comercio Justo Fairtrade participaron en las discusiones: Tatiana Mateluna, responsable de América Latina para FLO, ofreció una presentación sobre el mercado internacional de Fairtrade. Rebekka Belk, responsable de fruta fresca de Max Havelaar Francia, informó a los asistentes sobre las características del mercado internacional de banano Fairtrade, y Manuel Aguirre, oficial del enlace de FLO para Perú, habló de sus experiencias con Organizaciones de Productores de Banano Certificadas Fairtrade en Perú. Después de cada presentación, se realizaron paneles de discusión y los portavoces contestaron a las numerosas preguntas de los participantes. 

"la organización de la conferencia por parte de los productores de banano miembros de REPEBANCJ evidencia el grado del desarrollo que están alcanzando, un desarrollo que en gran parte se debe al impacto del Comercio Justo Fairtrade, tal y como ellos mismos reconocen. La asistencia de los productores fue masiva y su participación durante los tres días que duró el congreso muy buena ", dijo Manuel Aguirre.

Los representantes de REPEBANCJ-PERU también mostraron su satisfacción por la alta participación en el congreso y ya han anunciado un segundo Congreso Internacional sobre banano orgánico en Perú en el 2009.

Si desea saber más sobre las actividades de REPEBANCJ-PERÚ, haga clic aquí.

  To top

Reunión de Cuerpos Mixtos en Ecuador
Representantes de los Cuerpos Mixtos durante la reunión. Foto: Tatiana Mateluna

El pasado 7 de julio, representantes de Cuerpos Mixtos de Fincas de Flores Certificadas de Comercio Justo Fairtrade de Ecuador y de Colombia se reunieron en la localidad ecuatoriana de Rumipamba de las Rosas. Un total de 12 Cuerpos Mixtos de sendas fincas estuvieron representados en la reunión. Los Cuerpos Mixtos, que incluyen representantes de trabajadores y un equipo de gestión de las fincas, son responsables del uso de la Prima de Comercio Justo Fairtrade, una cantidad de dinero que debe usarse para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores también en las fincas de flores. En la actualidad, hay 11 Fincas de Flores Certificadas de Comercio Justo Fairtrade en Ecuador y 2 en Colombia. Un total de más de 2500 trabajadores se benefician directamente de los proyectos financiados por la Prima de Comercio Justo Fairtrade.

El objetivo de la reunión era hacer una valoración conjunta de los Criterios de Comercio Justo Fairtrade para Fincas de Flores, particularmente en lo referente al uso de la Prima de Comercio Justo y al documento guía para Cuerpos Mixtos. Esta valoración será utilizada para la revisión del documento guía para Cuerpos Mixtos que la Unidad de Criterios está llevando a cabo. La importancia de esta reunión reside en el hecho de que es la primera vez que los Cuerpos Mixtos dan su opinión y propuestas a FLO.

"Aprendimos mucho acerca de otras fincas de flores Certificadas Fairtrade. Este intercambio me ha dado muchas ideas para implementar nuevos proyectos en nuestra finca", explicó Pilar Rocha, miembro del Cuerpo Mixto de Cotopaxi , una de las Fincas de Flores Certificadas Fairtrade en Ecuador.

Julia Malquín, oficial de enlace para flores en Ecuador y Colombia, actuó de mediadora en el acto. La reunión también contó con la asistencia de Tatiana Mateluna, responsable de la Unidad de Apoyo a los Productores para América Latina.

  To top

Noticias de las Iniciativas del Sello
El Algodón Fairtrade llega a Alemania

El pasado 22 de agosto, TransFair, la iniciativa del Sello de Fairtrade Alemania, celebró el lanzamiento en el mercado alemán de productos fabricados con Algodón Certificado de Comercio Justo Fairtrade. Se espera que con la apertura del mercado alemán, más cooperativas de algodón Certificadas de Comercio Justo Fairtrade puedan vender una mayor proporción de su producción bajo condiciones de Comercio Justo Fairtrade. El primer algodón de Comercio Justo Fairtrade en venta en Alemania procede de productores de Malí y Perú. En el futuro, una vez el mercado se haya consolidado, no se excluye la posibilidad de que algodón de Comercio Justo Fairtrade procedente de otros países también esté disponible en Alemania.

Los primeros productos hechos con Algodón Certificado de Comercio Justo Fairtrade que los consumidores alemanes podrán adquirir pronto incluyen: pantalones vaqueros (Gardeur), vestidos y faldas (Nanso), camisetas (Nanso, Switcher, Social Fashion Company, Milch Fairtrade Shirts, Memo, Better Merchandising y Helvetas), toallas y alfombras de baño (Christy Towels, Dömer Clarysse), linos (Frankenstolz) y bastoncillos de algodón (hydra).

Para saber en qué establecimientos se pueden adquirir estos productos, visite la página web de TransFair: www.transfair.org

  To top

Copenhague solicita convertirse en ciudad Fairtrade

Copenhague se convierte en la ciudad danesa pionera por excelencia al querer asegurar un compromiso duradero con el Comercio Justo Fairtrade. Max Havelaar Dinamarca y la Asociación Danesa para la Cooperación Internacional (Mellemfolkeligt Samvirke) han colaborado en la elaboración de un boceto para  que Copenhague se convierta en la primera ciudad Fairtrade de Dinamarca. A este respecto, el alcalde de Copenhague, Ritt Bjerregaard comentó lo siguiente:

"Vivimos en un mundo globalizado que para mucha gente en los países occidentales significa la abundancia de productos baratos y de buena calidad. Pero esto solamente tiene sentido si la gente en el otro lado del planeta, que produce las cosas que consumimos, puede trabajar en condiciones dignas. Por lo tanto, nos alegramos y enorgullecemos de haber recibido una invitación por parte de Mellemfolkeligt Samvirke para convertir Copenhague en la primera ciudad Fairtrade de Dinamarca. Nuestro consumo aquí en Copenhague tiene consecuencias para las condiciones de vida de personas al otro lado del planeta. Como sociedad tenemos la responsabilidad de que las cosas que compramos se hagan bajo condiciones de trabajo dignas y que las personas que las han producido reciben un salario justo. La capital del país debe liderar este proceso y convertirse en ciudad Fairtrade".

Actualmente hay más de 270 ciudades Fairtrade en todo el mundo. La campaña de ciudades Fairtrade se inició en el Reino Unido. En los últimos tres años, campañas semejantes se han inaugurado en Bélgica, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Canadá, Finlandia y Suecia.

La respuesta positiva de la ciudad de Copenhague es el pistoletazo de salida para una campaña común entre Max Havelaar y Mellemfolkeligt Samvirke que tiene como objetivo que numerosas ciudades en Dinamarca sean denominadas ciudades Fairtrade.

La campaña para convertir a Copenhague en ciudad Fairtrade se inauguró con un gran festival llamado "Fair Fælled" los días 25 y 26 de agosto en el parque  Fælledparken en Copenhague. El festival contó con un programa de dos días con actividades de entretenimiento al aire libre y con stands que mostraban los diversos productos de comercio justo.

"La municipalidad de Copenhague tiene un enorme poder adquisitivo. Por lo tanto, la municipilidad tiene la capacidad de marcar la diferencia al adquirir textiles, café, té y otros productos", comentó Judith Kyst, directora de Havelaar Dinamarca, tras el lanzamiento de la campaña.


Próximamente
Próxima reunión del Comité de Criterios

La próxima reunión del Comité de Criterios de FLO se celebrará en Bonn del 26 al 27 de noviembre de 2007. Las minutas de las reuniones del Comité de Criterios se publican en la página web de FLO dos o tres semanas después de su celebración.

  To top

FLO participará en Biofach América Latina

Por tercer año consecutivo, FLO tendrá un stand en la feria Biofach en América Latina que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre de 2007 en Sao Paolo (Brasil). El stand de FLO es el número 167.

Primer seminario de la Red Internacional de Acción de Comercio Justo

El primer seminario de la Red Internacional de Acción de Comercio Justo se celebrará en Helsinki, Finlandia del 5 al 7 de octubre de 2007. Para más información acerca de este evento visite la página web de: Fairtrade Action Network.

Primera feria comercial de Comercio Justo Europea

La primera feria comercial de Comercio Justo Europea se celebrará  en la ciudad francesa de Lyón del 1 al 3 de febrero de 2008.  Para más información sobre la feria puede visitar la siguiente página web:

http://www.salon-europeen-commerce-equitable.org.

  To top

Anuga, del 13 al 17 de octubre de 2007

Anuga, una de las ferias de alimentación y bebidas más importantes del mundo se celebrará en Colonia, Alemania, del 13 al 17 de octubre de 2007. La Iniciativa del  Sello Fairtrade en Alemania, TransFair, contará con un stand en la feria en el que también estarán presentes miembros de FLO. 

  To top